Trabajadores (Archivo)
Un 65% de los trabajadores en México cree que la productividad mejorará con la implementación de la propuesta de reforma que se encuentra en pausa en el Congreso de la Unión y que retomará su análisis en el 2025, la cual propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México.
Esto de acuerdo al estudio denominado "Work in Progress 2024", el cuál revela que un 81% de los mexicanos (4 de cada 5) cree que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con una reducción de la jornada laboral y un 63% cree que su estrés laboral mejorará, es decir, será menor si dicha medida es aprobada por las autoridades gubernamentales.
Estos porcentajes indican optimismo ante la idea de la reducción de una jornada laboral, no sólo por una mejor relación entre trabajo y vida personal, sino también por el impacto positivo en cuanto a productividad y salud mental.
El análisis elaborado por la compañía especializada en la gestión de capital humano Buk refiere que las mujeres son más optimistas que los hombres cuando se habla del impacto de la reducción de la jornada laboral en México, pues el 85% de ellas consideran que mejorará la conciliación de su vida personal y laboral, mientras que solamente el 76% de los hombres cree que eso sucederá.
Consideraciones varían dependiendo de la edad
Con relación a la postura ante dicha propuesta de reforma respecto a los diferentes grupos generacionales, destaca que los jóvenes menores de 30 años son los más optimistas cuando se habla de la posibilidad de reducir la jornada laboral, pues 9 de cada 10 personas percibe que la reducción de la jornada mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que sólo 7 de cada 10 mayores de 50 años lo cree.
Se indica también que 7 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada mejorará su productividad, mientras que sólo 5 de cada 10 mayores de 50 años lo cree. Y 7 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada reducirá su estrés laboral, mientras que sólo 5 de cada 10 mayores de 50 años lo cree.
De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política, la duración máxima de la jornada laboral es de 8 horas (en el caso del trabajo nocturno es de 7 horas) y por cada 6 días de trabajo, el colaborador debe tener al menos un día de descanso. Además, la ley Federal del Trabajo establece un máximo de 48 horas semanales de jornada laboral. Así, la propuesta busca modificar ambos estatutos con la intención de mejorar la conciliación entre vida laboral y personal de los trabajadores mexicanos, sugiriendo una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
La reforma del artículo 123 de la Constitución busca que el esquema de trabajo pase a 2 días de descanso por cada 5 trabajados, con goce de salario íntegro, reducción de la jornada laboral a 40 horas, disminución de horas de trabajo sin disminución de sueldo, y en caso de haber una disminución salarial, se busca que ésta sea mediante mutuo acuerdo entre colaborador y empresa.
Según datos de la OIT y de la OCDE, México es uno de los países que más trabaja en comparación con otros países de Latinoamérica y el Caribe, siendo solo superado por El Salvador. En promedio, un trabajador mexicano trabaja un poco más de 42 horas semanales, por encima de las 41.7 horas promedio de Colombia o las 36.8 horas de Chile. Cabe destacar que la última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, lo que implica que han transcurrido más de cien años desde la última actualización.
México es el segundo país que tiene más horas trabajadas en promedio en países de Latinoamérica y el Caribe. En este contexto, en otros países de Latinoamérica y el Caribe se ha debatido también la necesidad de acortar la jornada laboral, y en el caso de Chile y Colombia ya se aprobó la Ley.