Productores de algodón de San Pedro buscan apoyo del Estado y Federación tras pérdidas millonarias
Productores de algodón de San Pedro buscan que el gobierno del Estado de Coahuila y la Federación les brinde apoyo en la compra de coberturas para asegurar las cosechas, debido a que se encuentran "arruinados" ante las pérdidas millonarias que enfrentaron con las recientes cosechas, las cuales están valuadas en 500 millones de pesos.
Cabe señalar que el quebranto de utilidades de los campesinos se derivó por la disminución de hasta un 50 por ciento en el rendimiento de las cosechas, a consecuencia de la semilla de baja calidad que adquirieron, así como la cotización del dólar, puesto que la fibra se cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
Lo anterior lo dieron a conocer en la manifestación pacífica que se llevó a cabo el pasado viernes en la delegación de La Laguna de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sader).
En tanto, el dirigente de la CNC en Coahuila, Natividad Navarro Morales, solicitó que se gestione una cita en las oficinas centrales para que "con número en la mano, les mostremos la situación en la que estamos y necesitamos el apoyo".
El entrevistado manifestó que se han tenido reuniones con el Gobierno Estatal y se ha hecho el planteamiento para la designación de un recurso para que se analice la situación complicada por la que atraviesan los algodoneros. Se decidió que ese recurso se destinará para la compra de coberturas, se estima que son de 15 a 21 millones de pesos (dependiendo del costo). Por ahora buscan que la Federación les otorgue el 50 por ciento y los campesinos se hagan cargo de las labores de barbecho y desvare (fitosanitarias).
“Nosotros quisimos dejar antecedente de la gestión, proyectando la falta de ese recurso que oscila en los 500 millones de pesos, porque estamos hablando que son 10 mi hectárea y en ese sentido nosotros apelamos a que el Gobierno de la República, reconsidere para que nos pueda otorgar una partida o un recurso para poder comprar coberturas. Ese tema ya lo tenemos nosotros casi platicado con el Gobierno del Estado, ya nos sentamos con ellos y están promoviendo la asignación de un recurso e inicialmente lo habíamos planteado para trabajos fitosanitarios, pero haciendo un análisis más concienzudo es mejor comprar coberturas”, reiteró.
Navarro Morales expresó que en el acercamiento que se busca en las oficinas centrales de la Secretaria de Agricultura es para pedir una verdadera regulación por parte de la instancia encargada de las importaciones de la empresa Bayer, de semillas, debido a que el bajo rendimiento de las cosechas se registró en los cultivos de algodón y sorgo, lo que derivó en las pérdidas millonarias. Señaló que no puede ser posible que se permita que la empresa venga a experimentar con sus semillas. Destaca que es "evidente" que les vendieron una semilla que no es apta para el clima de la región, pretenden que los acompañen a las casas distribuidoras para que también se establezca un antecedente.
Por último, dijo que se acordó que el lunes se sostendría otra reunión con el delegado de Sader, Saúl Vargas Martínez, para gestionar una fecha y acudir a la Ciudad de México para reunirse con los funcionarios encargados.