Productores de sorgo forrajero en San Pedro esperan cosecha adicional tras lluvias beneficiosas
Productores de sorgo forrajero tendrán una poco de ganancia, ya que por las lluvias que se registraron hace unas semanas les beneficio, debido a que la humedad originó que la planta volviera a “pender” y tendrán una cosecha adicional.
La comúnmente llamada “zoca” al momento tiene aproximadamente un metro de altura y aunque probablemente, no se tendrá un crecimiento igual al que se tienen durante el ciclo de riego, a menos que vuelva a llover, les generará un recurso extra, ya que estiman levantar hasta tres toneladas por hectárea.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en San Pedro, Antonio Castañeda Delgadillo, aunque destacó que a los algodoneros si les afectó, ya que el agua manchó la fibra y retrasó las piscas, y por lo tanto disminuye la calidad y pierde valor al momento de comercializarlo.
Agregó que, con la soca, los productores no le invierten ya que queda la planta sin necesidad de agregarle nada, solo con la humedad brota y la planta alcanza una altura aceptable, ya que el volumen que cayó de lluvia fue considerable.
“Por ejemplo el sorgo, con la lluvia rebrota la caña, lo que nosotros le llamamos soca y ahorita está súper bonita, por que fue mucha humedad y quiere decir que va a haber otra cosechita, no parejo como cuando le pones sus riegos como son, pero como quiera va a haber algo extra”.
El entrevistado mencionó que, ese ingreso extra que tendrán los productores de sorgo forrajero les da un pequeño respiro considerando las pérdidas que tuvieron con los bajos volúmenes de la producción debido a que las plantas se quedaron “chaparras” con la semilla que les vendieron el año pasado y este.