Productores. (GUADALUPE MIRANDA )
Productores de sorgo forrajero de Gómez Palacio solicitan la intervención del Gobierno Estatal y Municipal tras haber sido engañados por una casa distribuidora de semilla, que les entregó un producto de mala calidad que se reflejó en su baja producción dejándolos con pérdidas y endeudados.
Se trata de 350 productores de Gómez Palacio los que recibieron esta semilla de bajo rendimiento a través de empresarios lecheros.
“Esa semilla que está dando un rendimiento de 20 a 25 toneladas por hectárea lo cual no es suficiente, dado que los gastos por hectárea para poder producir forraje es de 35 a 40 mil pesos por hectárea. La producción esperada por hectárea ee ee 45 hasta 60 toneladas por hectárea”, explicó Hipólito Pasillas Ortiz, líder de la asociación Lucha Agraria.
Explicó que desde el año pasado se registró esta situación. Señalaron directamente a la Casa Distribuidora Escalera.
Los productores también señalaron la falta de intervención del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), institución que calificaron como “elefante blanco” ante su falta de evaluación de la calidad de las semillas.
Ante tal situación, vía oficio fue como solicitaron la intervención del gobernador Esteban Villegas.
¿Qué solicitan los productores?
1.-intervención ante los empresarios lecheros para que nuestras cosechas se puedan pagar a un precio justo considerando la escasa producción de nuestros cultivos.
2.-Un apoyo consistente de 100 pesos por tonelada. Para nuestros productores con el propósito de amortiguar un poco las pérdidas que se presentaran a causa de los bajos rendimientos”, reza el documento enviado este lunes.