Se preparan los laguneros para la celebración de las Fiestas Patrias, los negocios ya tienen sus banderas instaladas y los adornos tricolores. Se espera un aumento de hasta 25 por ciento en las ventas propias de estas festividades, sin embargo, el mayor desafío es la competencia desleal con los productos "mexicanos" de origen chino.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, consideró que hay un ambiente de festividad ya en la ciudad, por lo que se han vuelto más frecuentes en esta temporada las reuniones familiares y sociales, hay mayor afluencia en los sitios de esparcimiento, además de que ya entró en operación la Feria.
"La convivencia entre amigos, entre familiares, genera mucha derrama económica, definitivamente a partir de septiembre tenemos este tipo de conmemoraciones, viene el desfile que también genera mucha venta, las escuelas solicitan materiales en las mercerías, uniformes, porque hacen el desfile y hacen festividades o conmemoraciones alusivas al 16 de septiembre de todas las instituciones y genera mucha derrama económica", comentó.
Mencionó que, posterior a la conmemoración del Día de la Independencia, los comercios se enfilan rumbo al Buen Fin y luego viene el Fin de Año, que también son fechas muy fuertes en términos de las ventas, lo que genera mucha circulación de la economía en la localidad.
Consideró que, en comparación al resto del año, la mayoría de los negocios tienen incrementos en los recibos de sus clientes desde un 20 a un 25 por ciento, en lo que es un repunte que ya se mantiene en lo que resta del año, de acuerdo al comportamiento cíclico que presentan las ventas en México.
El dirigente de la Canaco señaló que las ventas de productos "patrios" que vienen de China, los cuáles se ofrecen tanto en algunas tiendas como en el comercio ambulante, sin duda tienen un impacto en el mercado formal.
"Es imposible, así definitivamente: es imposible que nosotros, como comerciantes formales, e inclusive los informales, puedan competir contra los precios de los productos que vienen de Asia, eso es definitivo. Aquí necesitamos una acción de gobierno que les ponga un arancel a ese tipo de productos para que los iguale a los precios que tenemos en México", expresó.
Serna Muñoz mencionó que las consecuencias de no tener esta acción de gobierno es que esos productos van a mermar la productividad nacional de lo hecho en México, lo que ocasionará que se dejen de producir y esto afectará la economía nacional.
Productos 'mexicanos' hechos en Asia ponen en jaque a los vendedores laguneros en estas Fiestas Patrias