Profeco alerta a los consumidores sobre cinco modelos de camionetas de la marca Toyota
En la edición más reciente de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado para advertir de los riesgos en cinco modelos distintos de la marca Toyota.
¿Cuál es el riesgo?
Esta alerta aplica para los modelos del año 2020 y 2021 Camry y Camry híbrido, Corolla, Highlander, Rav4 y Rav4 híbrido; y modelos 2021 de la Sienna híbrido, en los que los sensores del Sistema de Detección de Ocupantes (“OCS”) en el asiento del pasajero delantero podrían haber sido fabricados incorrectamente, provocando un corto circuito.
Por lo que el sistema de bolsas de aire podría no identificar adecuadamente el peso del ocupante provocando que la bolsa de aire del pasajero delantero no se despliegue en ciertos choques, incrementando el riesgo de lesiones
¿Qué se puede hacer?
La contramedida señalada por la Profeco es que para las 18,624 unidades involucradas en esta alerta se les inspeccionará los sensores del sistema OCS y en caso de ser necesario se reemplazarán sin costo alguno para el consumidor por un tiempo indefinido.
En cuanto el remedio este disponible Toyota Motor Sales de México lo hará del conocimiento de los consumidores.
Para ello, Toyota contactará a los consumidores para hacer de conocimiento el llamado a revisión a través de cartas físicas enviadas a sus domicilios.
O podrá corroborarlo el mismo consumidor a través del sitio web https://www.toyota.mx/propietarios-vin, en el que ingresando los datos del vehículo, se podrá corroborar si tiene este o algún llamado a revisión.
Hasta el momento en que se emitió la alerta, en septiembre de 2024, Toyota declaró que no tenía ningún reporte de daños o lesiones derivados de este riesgo detectado. Sin embargo, la clave está en la prevención, por lo que cumplirá con este llamado a revisión hecho por la Profeco.
Recuerda que en caso de que se haya realizado un cambio de propietario, se debe informar a través de los medios señalados, los datos de contacto de los propietarios actuales.