Juguetes. (ARCHIVO)
Sea un regalo por un cumpleaños, de Santa Claus, el Niño Dios, los Reyes Magos o por pura ocasión, los niños suelen recibir juguetes toda su vida.
Con los juguetes tienen la oportunidad para tener una actividad fundamental en la niñez así como explorar y dar rienda suelta a su imaginación, curiosidad y creatividad.
El juego, destaca Profeco, beneficia a los niños al enseñar a relacionarse en grupo, a compartir, negociar, resolver conflictos y adquirir aptitudes de liderazgo. También les permite incrementar su resiliencia, competencias de afontamiento, superar sus miedos y encarar los retos sociales.
A lo largo de su crecimiento, la Profeco recomienda ciertos tipos de juguetes, los cuales no son reemplazo de los padres para compartir tiempo con ellos y divertirse. Lo importante es el juego, no el juguete.
En todas las edades debe cuidarse que no estén fabricados con un material tóxico y para reducir accidentes se debe evitar en los más pequeños los regalos donde tengan que manipular piezas pequeñas que puedan introducir en su boca, nariz u oído, corriendo el riesgo de asfixia o bloqueo.
De 3 a 5 años de edad:
Los pequeños tiene mejores habilidades motoras, corren, saltan, entienden conceptos de palabras y números, mientras su imaginación es más activa y aprenden a jugar con otros niños.
Es por ello que los juguetes recomendados para estas edades son:
- De construcción como los bloques
- Sensoriales como la plastilina, arena cinética y otros materiales
- De imitación como juguetes de cocina, herramientas y disfraces que les permite copiar a los adultos y desarrollar habilidades sociales.
De 6 a 8 años:
Con una mayor coordinación pueden participar en juegos más estructurados y deportes, tienen más habilidades de lectura y matemáticas así como formar amistades más sólidas y entender las emociones propias.
Los juguetes recomendados son:
- Juegos de mesa como el ajedrez
- Juguetes educativos como kits de ciencia, rompecabezas o libros interactivos
- Bicicletas, patinetas y equipos deportivos que fomenten la actividad física y el trabajo en equipo
De 9 a 12 años:
Los niños ya son más fuertes, participan en deportes y actividades físicas más intensas, han desarrollado el pensamiento crítico, buscan ser más independientes y presentan cambios emocionales debido a la pubertad. Por ello se recomienda:
- Juguetes creativos como kits de manualidades, instrumentos musicales y materiales de arte (pinturas, colores)
- Juguetes de estrategia como juegos de construcción más avanzados, juegos de rol o juegos de mesa donde puedan desarrollar habilidades de planificación y resolución de problemas.
- Juguetes tecnológicos como robots programables, kits de electrónica y videojuegos educativos para introducirlos al mundo de la programación.
La Profeco no recomienda juguetes bélicos como armas de juguete o violentos como algunos videojuegos ya que van contra las convenciones sociales donde no se daña a los demás ni se deben recompensar las actitudes agresivas.