Profeco da ultimátum a Ticketmaster y las redes sociales celebran con memes
Luego de que Ticketmaster diera a conocer que no realizará el reembolso en caso de que algún artista invitado a un festival cancele de último momento, Profeco decidió intervenir, pidiéndole a la empresa cancelar su negativa.
Fue hace un par de días cuando Ticketmaster actualizó sus cláusulas de compra previo a los festivales que están en puerta, en ella aparece una nueva condición relacionada con el reembolso de los boletos.
En esta nueva actualización, la empresa aseguró que ya no realizará el reembolso de los boletos, en dado caso de que algún artista invitado a estos festivales cancele de último momento.
En el aviso se leía lo siguiente:
“Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los participantes (artistas) del Festival, por lo que ante dicho supuesto no existirá reembolso de los boletos adquiridos”.
Y es que, no importaba si un cantante cancelaba minutos antes de su participación, los asistentes al evento no podrán solicitar la devolución del dinero que se utilizó para la compra de los boletos.
Profeco interviene a la nueva cláusula de Ticketmaster México
Esto causó un sin fin de reacciones negativas entre los usuarios de esta boletera, provocando que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidiera intervenir, emitiendo una medida donde le informaba a Ticketmaster que tenía 48 horas para cancelar esta nueva cláusula.
En el comunicado, Profeco indicó que la cláusula de no reembolso de Ticketmaster México a los boletos de un festival podría ser "violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor“.
Se señaló, además, que todo proveedor “se encuentra obligado a respetar los servicios que se hubieran ofrecido al consumidor”.
Esto quiere decir que, "si se ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”.
En dado caso de que no se dé el servicio prometido, el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado, lo que incluye el costo del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación por al menos el 20% del costo del boleto, que para el caso de festivales puede ser de los días que dura el festival o por el día que no asista el artista prometido.
La única causa por la que no se puede exigir el reembolso es cuando existan causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente.