(FOTO: EL SIGLO)
Además de llegar a ser un fastidio, las moscas pueden representar un riesgo para la salud de los perros, sobre todo los no vacunados contra el parvovirus durante esta temporada de lluvias. Médicos veterinarios llaman a protegerlos y seguir las recomendaciones, pues la enfermedad puede cobrar la vida de las mascotas.
El médico veterinario Raymundo Sánchez, explicó que en las últimas semanas, se ha registrado un incremento de parvovirus, que se atribuye a la presencia de las lluvias y sobre todo de las moscas, que son el vector que transmite este virus en las mascotas, por lo que llama a vacunarlos año con año, pues como todo virus, muta y se vuelven resistentes.
“Yo se lo atribuyo a que ahora por las lluvias hay mucha mosca, y la mosca es un vector que transmite el parvovirus entre otras enfermedades; como hubo muchas lluvias saturó a las alcantarillas y brotaron (aguas negras) entonces ahí obviamente hay presencia de heces fecales, de parásitos y muchas cosas entre ellos el virus”, detalló el médico.
Por ejemplo dijo, en su hospital cuenta con al menos siete canes enfermos, cifra que ha compartido con sus colegas, quienes han referido la misma situación.
“Platicando con los colegas todo mundo ahorita tiene cachorros y adultos internados por parvo que no se vacunaron,y es que la gente piensa que de chiquitos solo se les pone una vacuna y ya con eso ya la libraron y no, cada año hay que estarlos vacunando, contra el parvo, contra el moquillo, contra todo”, insistió Sánchez.
El médico veterinario dijo que el parvovirus en una enfermedad que puede ser mortal hasta en un 50 por ciento, incluso dijo que si un can llega al hospital, se le considera como un paciente grave. “Está 50 por ciento la posibilidad de mejora, la verdad es un pronóstico reservado, no es como el moquillo, que sí tiene un 99 por ciento de mortandad, ésta tiene un 50 por ciento, sí pueden morir, incluso si los hospitalizan es un paciente grave”, explicó.
Entre los síntomas que pueden llegar a agravarse en pocos días, están: dejan de comer, vómito, fiebre, deshidratación, diarrea, y después siguen con diarrea sanguinolenta, “porque el virus ulcera lo que es el intestino generando sangre”.
Es por ello, que recomienda estar al día en las vacunas de las mascotas, así como el no dejarles el alimento expuesto, por lo que se pide darle media hora o 40 minutos para que coma, las croquetas que deje, pueden guardarse en una bolsa bien cerrada para evitar el paso de las moscas y otros animales.
También se recomienda la desparasitación, “porque habrá muchos problemas gastrointestinales, por lo que comento, que el agua brota por las alcantarillas y luego llega la moscase para ahí, y luego se para en la croqueta y llega el perro y se la come y se puede llevar algo viral, bacteriano o algún parásito”.