Coahuila AHMSA VAPEADORES ARTEAGA Coahuila Saltillo

AHMSA

Prolongación de paro judicial viola derechos en el caso AHMSA

Externaron que no pueden dejar de trabajar por lo que califican como una “excusa que no vale la pena”

Prolongación de paro judicial viola derechos en el caso AHMSA

Prolongación de paro judicial viola derechos en el caso AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

El Poder Judicial de la Federación, con su paro, viola los derechos de los proveedores y trabajadores de AHMSA al ralentizar el concurso mercantil.

El proceso judicial de Altos Hornos, al igual que cualquier otro juicio, es burocrático y lento, y con el paro de labores lo alargan aún más, indicaron abogados del proceso.

Representantes de acreedores de AHMSA, dijeron que los participantes en el juicio están en la indefensión. “Les violan su derecho a una justicia rápida y expedita”.

Indicaron que esta situación no debería ocurrir. Manifestaron que entienden la frustración de las autoridades judiciales desde que se emitió la reforma judicial, pero su paro afecta a miles. Viola los derechos de los acreedores y de los trabajadores de AHMSA.

Afirmaron que jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación tienen la capacidad de darle vuelta a la página. "Conocen la Constitución, las leyes, los acuerdos y tratados internacionales". Tienen el poder y el conocimiento para defenderse a través de procedimientos legales, agregaron.

Externaron que no pueden dejar de trabajar por lo que califican como una “excusa que no vale la pena”.

Reiteraron que conocen las leyes y deben actuar. El Poder Judicial de la Federación extendió el paro de labores hasta el 9 de octubre.

El 23 de septiembre reiniciarían sus actividades después de dialogar con legisladores, pero acordaron mantener la suspensión laboral hasta el 2 de octubre. Ahora la extienden hasta el día 9 del mismo mes.

Altos Hornos de México se encuentra en proceso de concurso mercantil. Se agotaron los términos legales y se debió dictar la sentencia de quiebra al no lograr el acuerdo concursal.

Sin embargo, la jueza Ruth Haggi Huerta se encontraba de vacaciones en la fecha marcada por el proceso 192/2023. El juez interino no emitió el fallo, y posteriormente se decretó la suspensión de actividades judiciales.

El juicio inició en mayo de 2023 y debió concluir en agosto de 2024. Alrededor de mil 600 acreedores y 17 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados de AHMSA, sus filiales y subsidiarias, continúan a la espera del dictamen judicial.

Héctor Manuel Garza Martínez manifestó que el Poder Judicial debió dejar guardias para dar continuidad a los procesos vigentes, como la causa 192/2024 del concurso mercantil de AHMSA.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prolongación de paro judicial viola derechos en el caso AHMSA

Clasificados

ID: 2330305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx