Cárdenas, capo del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas. (ARCHIVO)
Tras la deportación a México de Osiel Cárdenas Guillén, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el capo cumplirá condena en México por los asuntos que tiene pendientes acá.
Cárdenas, capo del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, regresó a México 21 años después de su captura y 17 de haber sido extraditado.
En México tiene pendientes cuatro órdenes de aprehensión y 7 procesos, por lo que podría purgar penas de hasta 730 años.
"Esta persona ya cumplió con su sentencia en Estados Unidos: nos lo entregan y ya lo pusimos a disposición y va a cumplir su condena", explicó el Fiscal durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene y todas las órdenes pendientes se van procesar", enfatizó Gertz Manero.
La Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Chicago, con apoyo de sus elementos en San Diego; Harlingen, Texas; CDMX y la División de Operaciones Internacionales; trasladaron a Cárdenas de la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, al Centro de Detención de Otay Mesa, en California, y lo entregaron a autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California.
"La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia", dijo en un comunicado Samuel Olson, director de la Oficina del ICE en Chicago.
"Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho", añadió.