Las pacientes señalaron dificultades para acceder a medicamentos para tratar el cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este año se interpusieron nueve juicios de amparo contra instituciones de salud pública de Coahuila y Durango, a fin de garantizar el acceso a medicamentos esenciales para tratar el cáncer de mama y estudios clínicos necesarios para la detección, prevención, diagnóstico y atención de distintas enfermedades.
El abogado Juan José Rojas Torres, representante del despacho jurídico "Más que Derecho", dijo que estos trámites se realizaron de manera gratuita y que los amparos que se promovieron fueron contra el Centro Estatal de Cancerología de Durango, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón así como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del IMSS de Gómez Palacio.
Las pacientes señalaron dificultades para acceder a medicamentos como Pertuzumab, Trastuzumab y Palbociblib para tratar el cáncer de mama así como estudios clínicos indispensables como tomografías, biopsias y gammagrafías, que en muchos casos representan la diferencia entre la vida y la muerte.
Rojas Torres comentó que "Más que Derecho" se ha consolidado como una firma legal comprometida no solo con el ejercicio del derecho, sino también con la transformación de vidas. Agregó que, a través de sus áreas de especialización -derecho laboral, civil, mercantil, familiar y amparo-, han demostrado que la justicia no es un privilegio, sino un derecho que debe estar al alcance de todos.
Subrayó la importancia de conocer y exigir los derechos, especialmente para las mujeres que enfrentan una enfermedad oncológica. "Estas mujeres enfrentan una triple vulnerabilidad: por ser mujeres, por su condición de salud y por la edad, ya que la mayoría son de la tercera edad. Es fundamental que sepan que tienen derecho a recibir tratamientos dignos y oportunos", dijo.
Cabe hacer mención que las demanda de amparo se promovieron desde el área de litigio Pro bono y todas se resolvieron a favor de la parte quejosa. "El ejercicio del derecho no es solo resolver problemas legales; es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos que nuestras usuarias no solo sobrevivan, sino que tengan más vida en el pleno sentido de la palabra", destacó.
El abogado resaltó la importancia de que la población y especialmente las mujeres, conozcan sus derechos y luche por ellos. Agregó que, por medio del poder del derecho, se puede garantizar un acceso equitativo a la salud y brindar esperanza a quienes más lo necesitan. Si alguna persona requiere de un apoyo gratuito para acceder a medicamentos o estudios clínicos, pueden comunicarse al teléfono 8711 002 196.