El organismo Consejo Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua, realiza estas gestiones con el apoyo de especialistas.
Promueven la creación de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua en La Laguna, para que con la participación de la sociedad civil, se revise y audite todo lo relacionado con el manejo del recurso vital, como ocurre en otras regiones y países.
El organismo Consejo Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua, realiza estas gestiones con el apoyo de especialistas en el tema, quienes impulsan contar con estas agrupaciones como una forma de contribuir al uso racional y equilibrado del recurso acuífero.
El representante del Consejo, Juan Carlos Parga Torres, informó que con esa finalidad acudiría a un foro que se llevará a cabo en el aula del Congreso del Estado de Baja California, donde se abordará la importancia de las Contralorías y su intervención en la gestión democrática y sustentable.
En dicha reunión, a celebrarse en Tijuana, con la participación de Elena Bours Stuck, exsubdirectora general de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la pasada administración federal.
José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua de Puebla y del organismo Agua para Todos, así como Alfonso Andrés Cortés, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte en Baja California.
Señaló la importancia de que se legisle sobre una nueva Ley de Aguas Nacionales en el país, en lo cual se tendría que considerar también la creación de las Contralorías Ciudadanas Autónomas del Agua.
En esta región, sería importante contar con dicho organismo para vigilar todo lo relacionado con el programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), sobre el cual se ha señalado la necesidad de que se practiquen auditorías dado que no se han completado las obras, aunque el gobierno federal estableció la reserva por los siguientes cinco años de todo lo relacionado con las mismas.
Parga Torres indicó que otra finalidad es intervenir en la gestión del agua; tener un padrón confiable de los pozos que operan en la región y que cuenten con medidores volumétricos para que solamente sustraigan el agua que les corresponde.
Otro de los objetivos es intervenir para que la Conagua revise la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y que éstas cumplan con la norma sanitaria vigente.
Según el Consejo Ciudadano por la Calidad y Cantidad de Agua en la región, en esta ciudad se necesitan unas cuatro plantas de tratamiento en diferentes sectores, además de que los clubes sociales y deportivos también deberían contar con dicha infraestructura.