Servicio eléctrico. (ARCHIVO)
El diputado local, Felipe Eduardo González Miranda propuso que en La Laguna y Torreón en particular se aplique la tarifa eléctrica 1F, lo que representaría ahorros de hasta el 50 por ciento para los usuarios de tipo doméstico en sus recibos bimestrales.
La iniciativa con carácter de urgente y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso estatal, también va orientada a exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda las deficiencias por las que se han estado registrando apagones y variaciones de voltaje con frecuencia.
El legislador manifestó que en esta zona se presentan temperaturas promedio que superan los 37 grados centígrados durante el verano; prueba de ello es que la semana pasada se tuvieron registros de 45.7 grados.
Por ese motivo, resaltó que la tarifa 1C ya no corresponde a la realidad que se presenta en la región, al igual que en otras entidades del norte del país donde el calor ha sido extremo, lo que implica un mayor consumo de energía para el uso de ventiladores, aparatos de aire lavado o de aire acondicionado.
La tarifa 1C corresponde a las localidades que alcanzan una temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, y de acuerdo con los montos autorizados para 2024, este mes oscila entre los 0.921 pesos por kilowatt hora hasta los 3.672 pesos, en rangos de consumo que van desde el básico (150 kWh por mes) hasta el excedente (más de 451 kWh).
En lo que corresponde a la tarifa 1F, este mes representa un costo de 0.767 pesos por kilowatt hora hasta 3.672 pesos, en rangos de consumo que van desde los 300 hasta más de 2 mil 501 kilowatt hora por mes.