Proponen triplicar la sanción para quienes se estacionan en lugares para personas con discapacidad, así como para quienes tiren basura en sitios prohibidos, y en el marco de la contingencia que vive Torreón por las lluvias, donde el principal problema es el drenaje tapado por desperdicios, piden que se eleve hasta ocho veces la multa para la persona que arroje basura desde el vehículo.
Durante la sesión de análisis para la aprobación del proyecto de la Ley de Ingresos 2025 del Municipio de Torreón, el regidor Christian González Zambrano, manifestó la necesidad de establecer sanciones más severas para quienes no respetan las normativas.
“Propuse un incremento a 30 UMA’s en la multa para las y los conductores que no respetan y se estacionan en un lugar exclusivo para personas discapacitadas y mujeres en gravidez ya que, además de ser un derecho básico, son esenciales para su seguridad y bienestar”, explicó.
Actualmente la unidad de medida y actualización (UMA) vigente es de 108.57 pesos, por lo que hoy la infracción por estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad se tabula de 10 a 15 UMA’s, equivalente a 1,085.70 pesos. La propuesta es que suba a 30 (3,257.10 pesos) para reducir la ocurrencia de este tipo de situaciones.
“Asimismo y derivado de las afectaciones que estamos viviendo por las inclemencias del clima, solicité se incrementara al máximo de 80 UMA’s la infracción a quienes se le sorprenda tirando basura desde el interior del vehículo, ya sea en movimiento o no, así como a los que tiren escombro o basura, los camiones materialistas y cualquier vehículo automotor y/o carromato, en lugares prohibidos o no destinados para ello”, expuso el edil.
Mencionó que estas acciones no solo generan bloqueos en el drenaje pluvial, creando zonas de emergencia en temporada de lluvias, sino que pone en riesgo la seguridad y da mala imagen a la ciudad de Torreón. La multa por tirar basura desde el interior de un vehículo actualmente es de 5 a 10 UMA’s, equivalente a 542.85 pesos, y por tirar escombro en lugares prohibidos o no destinados para ellos son de 30 a 40 UMA’s, rondando los 3,257.10 pesos. Para ambos casos se revisaría un aumento a 80 UMA’s (8,685.60 pesos) con la finalidad de desalentar estos comportamientos.
González Zambrano señaló que el proyecto de la Ley de Ingresos 2025 es un documento de suma importancia, ya que permite al Cabildo analizar y evaluar el ejercicio de los recursos públicos.
Recordó que, de acuerdo al Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial en su artículo 140, el infractor que realice el pago de la sanción dentro de cinco días hábiles siguientes a la fecha en que le fue impuesta la multa, tendrá derecho a un 50 por ciento de descuento. Después de este plazo, dentro de los cinco días siguientes, tendrá derecho a un 25% de descuento.
Basura en drenaje. (ARCHIVO)