Tomás Juan Manuel López Velázquez (ARCHIVO)
La movilidad, el manejo de residuos y la calidad del aire serían los desafíos que enfrenta el medio ambiente en la Comarca Lagunera y que podrían ser abordados en forma metropolitana.
Tomás Juan Manuel López Velázquez, director de Medio Ambiente en Torreón, consideró que se requiere comenzar desde la parte de las normativas, homologar algunas reglas para que se pueda tener una base sobre el accionar y entonces sí llevar a la región por el mismo camino.
"Hemos visto que te brincas de un estado a otro, de Torreón a Gómez Palacio, y ya cambian varias leyes, entonces hay algunas lagunas que debemos de evitar, como zona metropolitana", comentó.
Los titulares de Medio Ambiente de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo han sostenido algunas reuniones de trabajo en relación a las actividades por la conmemoración del Desierto Chihuahuense, que cada año reúne a los tres municipios en torno a la tarea de la difusión del cuidado de los recursos naturales.
En este sentido, López Velázquez mencionó que existe un consejo, sin embargo, indicó que actualmente Torreón se encuentra rumbo al cierre de administración y todas las dependencias están enfocadas en recopilar las acciones realizadas durante el presente año para mencionar lo más importante de cara al Informe de Gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda, que sería el último de esta administración.
El funcionario dijo que la homologación de las leyes en los tres municipios en materia de medio ambiente sería fundamental para comenzar a tener una armonía en cuanto al tratamiento de los desechos y otros temas que afectan a toda la región por igual, pues reconoció que se comparten los mismos problemas ambientales sin importar la frontera geográfica.
"Primero sería homologar leyes, después yo hablaría del tema de residuos y el tema de movilidad, eso es como los prioritarios, y la educación ambiental, que estamos ahorita ya colaborando", comentó.