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Prórroga de Banobras extiende plazo para proyecto de Bus Laguna hasta 2026

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ha otorgado una nueva prórroga al Gobierno de Coahuila para la finalización e implementación del sistema de transporte público Bus Laguna

MARIA ELENA HOLGUIN

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) concedió una nueva prórroga al Gobierno de Coahuila para la terminación e implementación del sistema de transporte público Bus Laguna, con vencimiento al 1 de enero de 2026, con lo que partir de ahora se tendrá un año y tres meses para revisar el proyecto y llevarlo a cabo, en coordinación con la Administración federal que iniciará el primer día de octubre.

El subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura, Fernando Simón Gutiérrez Pérez informó que el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas confía en obtener el apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum en la ejecución de dicho proyecto, según la disposición que mostraron integrantes de su equipo a quienes se les dio a conocer.

Debido a que la prórroga anterior vencería el próximo 31 de diciembre, el Gobierno estatal solicitó a Banobras extender el plazo, conforme al Décimo Convenio Modificatorio al Convenio de Apoyo Financiero para Inversión del proyecto BRT Corredor Troncal de La Laguna, que data de 2016 y en el que se estableció como requisito la terminación de los trabajos.

Desde entonces, el plazo se ha venido extendiendo año con año.

A decir del funcionario estatal se consideraron diversos factores, principalmente el relacionado con la transición de gobierno, lo que permitirá retomar las gestiones de apoyo federal para concretar la modernización del transporte público en La Laguna.

Al respecto, cabe recordar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se canceló la continuación de las obras del Metrobús o Bus Laguna, por lo que todas las gestiones de recursos quedaron sin efecto.

Otro aspecto es que al no haber concluido las obras licitadas al cierre de la pasada administración estatal, las que no habían iniciado tuvieron que ser canceladas, como fue el caso de la construcción de la Estación Esterito-Mieleras y la segunda etapa de la Estación Nazas; adicionalmente, se suspendieron otros seis o siete contratos, principalmente de conservación.

Tras haber presentado la propuesta para el rescate del Bus Laguna al equipo de Sheinbaum, en las próximas semanas y ya con el gobierno en funciones, se hará una revisión minuciosa y se dará el seguimiento necesario hasta concretar algún apoyo, indicó Gutiérrez Pérez.

En dicha revisión intervendrán instancias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Banobras, entre otras que están involucradas en el tema.

De igual forma, señaló que se tiene toda la coordinación con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, para valorar los esquemas de trabajo según el ámbito de responsabilidad y tratar de armonizar el Bus Laguna con el proyecto de la Administración municipal, para su ejecución por etapas o integral.

“Se busca hacer una valoración completa del proyecto sobre cómo se planteó en su origen, el estado en que se encuentra y la forma en que se puede llevar a cabo”, comentó el funcionario estatal.

Resaltó que la propuesta que se elaboró representa una solución integral al problema de transporte en La Laguna, y que la posibilidad de apoyo de la Federación significa ahora la mejor alternativa.

Entre los temas que se deberán revisar destaca la integración del fideicomiso, donde los concesionarios, ya como empresarios del transporte debidamente constituidos, tendrán una participación importante, ya que en función de lo que ellos decidan se atenderá lo relacionado con la compra de unidades que prestarán el servicio.

Como se informó en este medio de comunicación, el proyecto de rescate del Bus Laguna propone la continuidad de las obras de infraestructura que ya se tenían consideradas, además de trabajos de conservación en las instalaciones que ya se tienen, con un costo aproximado de 420 millones de pesos.

En lo que respecta a las 380 unidades de autobuses que se encargarán de dar el servicio, se plantea un esquema de financiamiento para la compra o bien, arrendamiento adquisitivo o leasing.

Según el documento del proyecto, de esas 380 unidades, 296 serían de 10.5 metros y otros 84 de 12 metros, a gas natural licuado o comprimido, mediante el esquema de leasing, o bien el financiamiento del 100 por ciento de los vehículos, con un costo total de mil 392 millones de pesos.

La Subsecretaría de Transporte, Movilidad e Infraestructura también realiza un diagnóstico del servicio de transporte en Saltillo y Monclova.

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