Presentación de cuarta campaña de detección oportuna del cáncer de próstata “Pros-trátate”. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Porque cuidarse también es cosa de hombres, este domingo 24 de noviembre se realizará la cuarta campaña de detección oportuna del cáncer de próstata “Pros-trátate” por parte del Club Rotario de Torreón en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna.
La sede del evento serán las instalaciones del Instituto Excélsior y de 8:00 a 14:00 horas se harán pruebas gratuitas de detección con modernas técnicas de biología molecular (PCR) a hombres mayores de 50 años que residan en la Comarca Lagunera.
También pueden asistir aquellos varones que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata en primera o segunda línea (papás, hermanos, abuelos, tíos o primos). No podrán participar quienes estén tomando los siguientes medicamentos, al menos dos días antes: Alfuzosina, Doxazosina, Tamsulosina, Urolosin, Silodosina y Finasterida.
La prueba se realiza en orina y detecta genes alterados en caso de que exista una tumoración en el tejido prostático. No requiere ayuno ni preparación de ningún tipo, no es invasiva y es indolora.
El estudio es altamente útil para un cribado de población de riesgo y cabe aclarar que, los resultados son presuntivos, es decir, no son un diagnóstico en sí y requieren de otros estudios confirmatorios para el posterior tratamiento de cáncer. Este tipo de pruebas tienen un costo cercano a los 9 mil pesos en el medio privado por lo que en cuatro campañas, la inversión se estima en 7 millones de pesos.
En esta campaña, también tendrán participación pasantes de Enfermería y personal administrativo del Instituto Excélsior quienes además de realizar los cuestionarios a los pacientes, ofrecerán sin costo toma de glucosa y presión arterial. No es necesario sacar cita previa y los hombres interesados deben acudir desayunados, bañados y sin tratamiento para enfermedad prostática. Lo ideal es que suspendan el tratamiento por lo menos dos días antes ya que los fármacos bloquean la información genética que se pretende estudiar. Tampoco es necesario que asistan con muestra de orina ya que en la sede del evento se otorgará un contenedor estéril.
FINANCIAMIENTO
El Club Rotario de Torreón reunió fondos por medio de una subvención global para combatir los altos índices de morbilidad y mortalidad por cáncer en la región. A través de la alianza con el Centro Biomédico, se donó un moderno equipo y reactivos para llevar a cabo dicha campaña, a partir de enero de este año.
Este martes se ofrecieron todos los detalles del evento y estuvieron presentes Francisco López, presidente del Club Rotario; Darío de la Garza, director general del Instituto Excélsior; Fernando Jiménez, coordinador del Programa de Detección de cáncer de próstata; Jorge Haro, jefe de Biología Molecular en el Centro Biomédico; Magali Rosales, responsable clínica y parte del Centro Biomédico así como Nancy Soto, subdirectora del Instituto Excélsior
RESULTADOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES
Se dio a conocer que de las campañas anteriores, resultaron 20 varones positivos a cáncer de mama y de ellos, dos fueron diagnosticados con metástasis, con edades de 72 y 78 años de edad, residentes de Torreón. Por este motivo, es importante que las personas del sexo masculino atiendan este tipo de campañas ya que permiten mejorar la supervivencia, reducir la morbilidad y disminuir el costo de la atención si se diagnostica con prontitud y se trata eficazmente.