Vigilar constantemente a los menores, además de tomar algunas precauciones para prevenir contingencias, son elementos clave para que no se registren accidentes en el hogar durante la temporada de vacaciones escolares, por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El director de Protección Civil y Bomberos de esta ciudad, Jorge Luis Juárez Llanas emitió una serie de recomendaciones, entre las que destacan mantener fuera del alcance de los niños sustancias tóxicas como el cloro y otros productos de limpieza, al igual que medicamentos.
También es importante señaló, cubrir los tomacorrientes y colocar tapas de seguridad para evitar accidentes, así como alejar los calefactores de los niños para prevenir quemaduras y posibles incendios en el hogar.
Cuando se termine de cocinar y, sobre todo, si los niños están solos en casa, se recomienda cerrar la llave del gas estacionario, esto para evitar riesgos de fugas o accidentes mayores.
Por otra parte, y para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar durante estas vacaciones, debe apagarse las luces navideñas antes de dormir o al salir.
“Es importante también que no sobrecarguen las conexiones eléctricas en un solo contacto, y colocar el árbol navideño lejos de los muebles, al igual que los calentadores”, comentó el director.
Juárez Llanas destacó que se debe evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos y el prender fogatas.
Por otro lado, el funcionario recomendó que durante los festejos, cenas de Navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de bebidas alcohólicas y alimentos, para prevenir problemas de salud o accidentes.
Dijo que con estas recomendaciones buscan garantizar la seguridad y bienestar de las familias durante las vacaciones, recordando a los ciudadanos la importancia de la prevención y la rápida actuación ante situaciones de riesgo en el hogar, sobre todo con los más pequeños.
“La colaboración de todos es fundamental para evitar accidentes y tragedias, por lo que se exhorta la población a seguir estas medidas preventivas de seguridad y así poder disfrutar de unas vacaciones sin incidentes”, concluyó.
En caso de cualquier contingencia, invitó a la ciudadanía a comunicarse de inmediato al número de Protección Civil 871 712 00 66 o al de emergencia 911 para recibir apoyo de manera oportuna.