panteón Jardines del Carmen. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La empresa propietaria del panteón Jardines del Carmen entregó, el pasado miércoles, el dictamen de las condiciones en que se encuentra el lugar después de que se inundó con las precipitaciones de inicios de septiembre, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos iniciará su propia revisión para determinar si es factible la reapertura.
El cementerio fue clausurado desde entonces por la dependencia municipal, debido a que el ingreso de personas representaba un riesgo para su integridad, ya que se desconocían las condiciones del suelo por los acumulamientos de agua.
En su momento, se procedió con el cierre y colocación de sellos de clausura para impedir el ingreso de visitantes e incluso de los mismos trabajadores, ya que prácticamente toda el área quedó cubierta de agua contaminada, al estar este cementerio junto a la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, que presentó desbordamientos por las lluvias atípicas del mes pasado.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas confirmó que fue la tarde del miércoles pasado cuando se hizo llegar el dictamen que semanas atrás se había solicitado a la empresa, como peritaje o diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra el terreno.
Aunque este dictamen fue emitido por una compañía certificada y que contrató la empresa Gayosso, propietaria del cementerio, la Dirección de Protección Civil hará su propia revisión para determinar si existen las condiciones adecuadas para la reapertura.
“Se viene el Día de Muertos y la idea es que quienes acudan estén totalmente seguros, tendremos que hacer nuestra propia evaluación para asegurarnos de que así sea”, detalló.
De acuerdo con lo que indicó, esta supervisión se hará a más tardar este viernes, pues además los propietarios tendrían que realizar labores previas a la reapertura, mientras que las dependencias también desplegarían el operativo de seguridad y vigilancia al igual que en el resto de los panteones de la ciudad.