Buscan fortalecer el sistema educativo de Coahuila para proteger la salud mental de los alumnos. (ARCHIVO)
El secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn dijo que, en su gestión, se dará prioridad a la promoción y protección de la salud mental y el bienestar psicosocial en las escuelas de nivel básico.
Consideró que las comunidades educativas deben convertirse en santuarios y entornos seguros para que niños, niñas y adolescentes puedan encontrar las condiciones propias para su desarrollo.
"Y eso solo es posible si se sienten en un entorno seguro, si se sienten contenidos, si se sienten apoyados y tienen la oportunidad de fortalecer esas habilidades que les permiten un mayor autoconocimiento, una mayor dimensión con su propósito de vida, cómo abordar sus emociones, cómo poder detectar tempranamente alguna situación de ansiedad, o depresión o alguna otra patología relacionada en la salud mental que les permita fortalecerse en sus relaciones interpersonales, porque todo eso va a permitir que sea realmente un contexto sano, seguro y de bienestar", apuntó.
Abundó que es muy difícil pensar en el aprendizaje si no existe un entorno propicio que salvaguarde la salud mental y el bienestar de la comunidad estudiantil.
El funcionario comentó que el factor crítico es fortalecer y empoderar al magisterio y a los padres, madres de familia y tutores en términos de programas formativos y acompañamiento.
Es importante mencionar que, en Coahuila, recientemente se instaló el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones y tiene participación la Secretaría de Educación (Sedu).
Fue creado como un órgano colegiado técnico de consulta, asesoría y participación, en coordinación con los sectores público y privado y tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones.
Para tal fin, se instalarán Subcomités Regionales para garantizar que todas las estrategias se apliquen de acuerdo a las necesidades de cada uno de los municipios.
En esta entidad, se estima que hay más de 600 mil estudiantes de educación básica y una cifra superior a los 30 mil trabajadores de la educación.
NO HABRÁ CAMBIOS EN COORDINACIONES
Por otro lado, Emanuel Garza Fishburn dijo que hasta ahora no tiene contemplados cambios en las coordinaciones de Servicios Educativos regionales. En la Comarca Lagunera de Coahuila, seguirá al frente Flor Estela Rentería Medina.
Compromiso
Atención.
* Coahuila cuenta con un Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención, y Seguimiento de Riesgos en escuelas de sostenimiento público y privado del estado.
* Indican que para poder contar con escuelas con ambientes sanos y seguros, se requiere de un compromiso colectivo entre alumnos, autoridades educativas y padres, tutores y representantes educativos.