Por alrededor de una hora y media, habitantes de ejido Batopilas, del municipio de Francisco I. Madero mantuvieron cerrado el edificio de la presidencia municipal, ya que están inconformes porque se expidió un permiso de venta bebidas alcohólicas en dicha comunidad, con lo cual afirman, se incurrió en una irregularidad, por lo que exigían la clausura del establecimiento.
En tanto que, la persona que adquirió la licencia de funcionamiento manifestó que cumplió con los requerimientos que le pidieron en el Municipio y en el Estado y pagó por cada uno de los permisos, por lo que aseguró que tiene todo en regla.
Los inconformes manifestaron que, tradicionalmente el municipio entrega un permiso para una cantina ejidal y el recurso que se recauda se utiliza para mejoras en la comunidad. De ahí se solventan los gastos para el festejo de aniversario del reparto agrario, para las fiestas patronales y en ocasiones se apoya para el traslado de enfermos o para lo que se necesite.
“Venimos a tomar la presidencia por una licencia de alcoholes que dieron y que nosotros no queremos en el ejido, porque nosotros tenemos la de nosotros que es ejidal y esa es particular y queremos que la quiten”, explicó el comisariado ejidal Doroteo Elizalde Medrano.
Explicó que, la nueva licencia para cantina se expidió en el mes de abril y en su momento buscaron al alcalde Jonathan Avalos (ahora con licencia al cargo) para manifestarle su inconformidad, pero no los atendió y en varias ocasiones buscaron también a la secretaria del Ayuntamiento, Darinka Guerra, y también “los traía a vuelta y vuelta y nunca los atendieron”, por lo que este martes decidieron acudir nuevamente con Darinka, quien ahora es la encargada provisionalmente del despacho de la alcaldía, y al no tener respuesta optaron por cerrar el edificio.
“El permiso que le dieron a ella es pa’ beneficio personal y ahorita a nosotros nos ha bajado mucho la venta, por eso venimos ahora con la licenciada Darinka, que es la que está ahorita, porque ya no está Jonathan, pero ya hemos venido con ella otras veces y nos trae a puras vueltas, y nos dice que va a hablar con el alcalde, que nos va a dar una cita y venimos y no se presenta. Fuimos a buscarlo a una casa que tiene allá en Lequeitio, por la curva y tampoco salió, mandó a un guardia y no nos dicen nada y nomás nos trae con puras mentiras”, dijo el comisariado ejidal.
Se pudo conocer que el grupo de inconformes llegó alrededor de las 8:30 de la mañana, ya que su intención era no permitir el acceso al personal del municipio, pero decidieron esperar a que los recibiera Darinka Guerra y al no tener respuesta se dividieron para cerrar las dos puertas de acceso de la presidencia municipal, colocando cintos y palos de escobas.Los quejosos manifestaron que, de no tener respuesta para que se clausurara el negocio, se trasladarían para bloquear alguna carretera.
Algunos directores de departamento trataban de dialogar con ellos, pero los manifestantes pedían solución, luego llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y tampoco lograron que “liberaran” la puerta principal, fue hasta que llegó el director de la Policía, Miguel Ángel Aguilar y permitieron que entrara al edificio. En ese momento los agentes que se encontraban en el lugar trataron de aprovechar para abrir la puerta y se originó un forcejeo, pero no lograron entrar.
Finalmente, lograron que el director de la Policía y el titular del Departamento de Alcoholes, Arturo Guerra Gamboa, acompañados de más elementos en varias patrullas, se trasladaran a la comunidad para revisar el tipo de permiso y que la persona contara con su documentación en regla y el titular de Alcoholes dijo que se realizaría una clausura en tanto la propietaria acudía a la presidencia municipal para que se regularizara, ya que se decía que la licencia que se le otorgó es para una miscelánea.
Por su parte, Rosa Isela Martínez, quien adquirió la licencia de alcoholes, aseguró que después de una serie de requisitos en donde los de mayor exigencia fueron los del municipio, ya que se tenía que solicitar permisos en varias dependencias, finalmente cumplió y en su momento realizó sus pagos en la Tesorería Municipal, así como en la Recaudación de Rentas, por lo que manifestó tener todo en regla.
(FOTOS: EL SIGLO)