Protestan contra posible privatización del Simas Torreón
Una decena de personas se manifestó en la explanada de la Presidencia en contra de la privatización del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, al considerar que ya son muchos servicios los que están en manos de particulares y que debe prevalecer la obligatoriedad por parte de los gobiernos.
Los participantes integran las organizaciones José María Morelos, Francisco Villa y Emiliano Zapata, entre otras, quienes expresaron sus inquietudes ante los comentarios surgidos en últimas semanas por parte de las autoridades, quienes a su vez han señalado que no se está considerando una privatización del organismo como tal.
Gerardo Orozco Galindo dijo que hay una creciente participación de iniciativa privada en las tareas y funciones del Ayuntamiento, desde hace unos 30 años.
Desde entonces, dijo, se ha concesionado el servicio de alumbrado, cuyo mantenimiento está a cargo de la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), que implica un costo de 12 millones de pesos.
La recolección de basura también está a cargo de particulares, lo que representa un gasto mensual de 31 millones de pesos de recursos municipales; a estos se suman el servicio de corralones y la expedición de tarjetas precargadas a los usuarios del transporte público.
“Nos estamos oponiendo a que el servicio del agua quede en manos de particulares, esto eleva el monto de los impuestos como el predial, que son mucho más caros que en ciudades como Monterrey”, afirmó Orozco Galindo.
Los quejosos consideraron que el abastecimiento de agua es una tarea del gobierno, por la que además se debe rendir cuentas mediante órganos distintos al Consejo de Administración del Simas, donde principalmente están representados los empresarios y no la ciudadanía.
“No hay nada en puerta”
Al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda reiteró que no hay nada en puerta sobre dicha posibilidad, y que solamente se está haciendo un análisis de los mecanismos que permitan que el Simas Torreón mejore en lo operativo y administrativo.
“Todavía no hay nada en puerta, sólo es un análisis de qué le conviene a Torreón, de manera que se garantice la proveeduría del agua con el paso de las administraciones municipales”, recalcó.
El edil señaló que uno de los mecanismos que se revisa es un esquema de coparticipación privado siempre y cuando el Municipio conserve la mayoría, lo que le permitiría mantener el control en la operación del organismo.
Juan Manuel Zapata Escobar dijo que “tratamos de evitar un atraco a la población de Torreón, hay gente muy interesada en enajenar el patrimonio del agua”.