Proyectos por más de mil millones de pesos para Torreón, se presentaron en la reunión con el gobernador de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)
Proyectos de movilidad e infraestructura para esta ciudad, que implicarían una inversión superior a los mil millones de pesos, presentó el presidente municipal, Román Alberto Cepeda durante la reunión de alcaldes electos de La Laguna con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas, en la cual se definieron las prioridades que se atenderán en la próxima gestión, a partir de 2025.
El alcalde dijo que entre las principales propuestas destacan el sistema vial Abastos-Independencia, donde se construirá un paso a desnivel, como ya informó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) estatal.
La construcción del anillo periférico, desde el bulevar Centenario hasta Matamoros, además de vías de desfogue o salida en el sector norte de la ciudad, tanto en Viñedos hacia la carretera a Santa Fe como al nuevo bulevar de Costco.
Otra obra de magnitud sería la construcción de un paso deprimido para el cruce del bulevar Diagonal Reforma y avenida Juárez, el cual ya se encuentra rebasado.
El alcalde, Román Alberto Cepeda informó que esa obra se complementará con otro proyecto alternativo, que junto con otras acciones y programas se dará a conocer con mayor detalle el próximo 3 de enero de 2025.
Según datos de la Dirección de Obras Públicas, hasta mediados de año se tenía un registro cercano a los 54 mil vehículos que transitan por este cruce diariamente, y hoy en día es uno de los que presentan mayor saturación sobre todo en horas pico.
Con anterioridad, el titular de la dependencia, Juan Adolfo Von Bertrab había informado que se proyectaba también otro puente sobre el bulevar Revolución e Ignacio Barrón, el cual contribuirá a desahogar el cruce de Juárez y Diagonal Reforma y del mismo bulevar Revolución, a la altura del puente Diana Laura.
A estos se suman otras acciones como la construcción de colectores sanitarios y rehabilitación de líneas de conducción de agua potable, además del proyecto para un sistema de drenaje pluvial en la ciudad, para el que no únicamente se busca el apoyo estatal, sino también de la Federación.
“Esperamos buenas noticias a inicios de año, ya se tienen los folios federales para tener posibilidad de acceder a recursos”, dijo el alcalde sobre este último, al señalar que es una prioridad contar con un sistema de drenaje pluvial para solucionar problemas de inundaciones.
Mientras que para este sistema pluvial se requieren más de mil 600 millones de pesos, ejecutar las propuestas descritas implicaría una inversión por otros mil millones, de ahí que se va a revisar cuántos recursos podrían aportar estado y municipio por su cuenta y de forma conjunta.
“La idea es avanzar el primer año, 2025, con el mayor número de obra de gran calado, sin desestimar la obra social,que se va a seguir atendiendo”, aseguró Román Alberto Cepeda.
Indicó que la reunión con el gobernador fue productiva, y que una vez que se plantearon las prioridades, se dará seguimiento a los acuerdos y al desarrollo de los proyectos.
El presidente municipal dijo que el 3 de enero del próximo año, se hará la presentación formal de algunos de estos proyectos, junto con otros más de sustentabilidad como la creación de tres grandes pulmones o áreas ecológicas, obra pública, cultura y salud.
Esa fecha, también está programada la presentación del equipo de trabajo que lo va a acompañar la siguiente administración.