Publican acuerdo para sancionar acoso en Coahuila
El gobierno de Coahuila publicó el acuerdo por el que se expide el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública del Estado.
El hostigamiento sexual o acoso sexual, constituye una forma de violencia sexual que ocurre en el ámbito laboral; son manifestaciones de discriminación por motivos de género, mediante el abuso de poder que incluye características sexuales que afectan principalmente la integridad física y psicológica, la libertad, la seguridad y la dignidad de quienes la padecen, además de vulnerar sus derechos e impedir su desarrollo personal, profesional y económico.
En 2021, y de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) realizada por el INEGI, con un 32.3%, Coahuila se ubicó entre las entidades más altas de violencia en el ámbito laboral, sólo por debajo de Ciudad de México con un 34.6% y Chihuahua con un 37.8%.
El protocolo fue publicado desde el 26 de noviembre de 2024 en el Periódico Oficial del Estado y señala que las personas servidoras públicas deberán abstenerse de realizar conductas que constituyan hostigamiento sexual y acoso sexual en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones, o al acudirá solicitar un trámite o servicio público y actuarán conforme a los principios y valores rectores de la función pública, contenidos en el Código de Ética y en las Reglas de Integridad.
Las sanciones van desde la amonestación pública o privada; suspensión y/o destitución del empleo, cargo o comisión; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Prevención
Entre las acciones de prevención que deberán llevar a cabo las dependencias y entidades se encuentran: emitir un pronunciamiento de "Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual" y difundirlo de manera periódica a través de los medios de comunicación institucionales.
Así como también fortalecer las capacidades de las personas servidoras públicas para identificar conductas que impliquen hostigamiento sexual y acoso sexual; promover la cultura de la denuncia y difundir el protocolo y facilitar el proceso formativo de quienes integren los órganos internos de control, los comités de ética, los subcomités y demás personal de las dependencias y entidades, entre otros.
Las instancias responsables de la promoción y vigilancia del protocolo en el ámbito de sus respectivas competencias son la Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado así como los órganos internos de control, comités de ética, subcomités y unidades de igualdad de género.
Protocolo
El protocolo contiene los temas de capacitación y sensibilización, presentación de la denuncia del género masculino y femenino, atención de primer contacto, atención especializada, integración de subcomités de hostigamiento sexual y acoso sexual, investigación, órdenes de protección, valoración de las pruebas, sanciones, registro de casos, transparencia y protección de datos personales y revisión y actualización del protocolo.