'Guerra en Ucrania toma rasgos de conflicto global'
Este jueves, Ucrania reportó que Rusia disparó un misil balístico interncontinental a la ciudad de Dnipro, lo que sería su primer uso registrado en la invasión.
Si bien una fuente occidental ha asegurado que no fue un misil de este tipo, contradiciendo lo dicho por la Fuerza Aérea de Ucrania, no puede descartarse que el conflicto ha venido escalando en los últimos días, en especial tras el triunfo electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien ha urgido a llevar negociaciones de paz entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Luego del ataque contra Dnipro, el miembro de la OTAN y vecino de Ucrania, Polonia, desplegó aviones de combate cerca de la frontera. Las fuerzas armadas activaron todos sus elementos disponibles y los recursos a su alcance como sistemas de defensa y radares. Otros países como Hungría optaron por desplazar equipos de defensa a la frontera con Ucrania.
Días atrás, Estados Unidos y otros gobiernos europeos cerraron sus representaciones diplomáticas en Ucrania, ante un posible ataque aéreo.
El diario británico The Guardian reportó que el misil interncontinental sería una señal contra la OTAN y Estados Unidos.
Confirmación de Putin
El presidente Vladimir Putin lo confirmó luego de que este jueves declaró que Rusia “tiene el derecho” para atacar a países cuyas armas hayan sido usadas contra Rusia.
En un mensaje a la nación, anunció que tras los ataques de largo alcance con armas de producción occidental, “el conflicto regional en Ucrania comenzó a tener rasgos de conflicto global”.
Confirmó que los ataques fueron repelidos y no hubo víctimas o daños graves, pero anunció que contra Dnipro se utilizó un misil hipersónico de medio y largo alcance no nuclear contra un complejo militar.
El desarrollo de la tecnología es una respuesta, afirmó, al despliegue de misiles estadounidenses en Europa y la región de Asia-Pacífico. Culpando a Estados Unidos por destruir acuerdos contra la proliferación de armas.
Las escaladas recientes por ambos bandos
Por una parte, el gobierno de Joe Biden confirmó que mantendrá su apoyo financiero y militar, además que luego de la reunión del G20 autorizó a Ucrania utilizar misiles estadounidenses ATACMS sobre Rusia.
Medios internacionales reportaron que solo se le ha permitido atacar a la región de Kursk, pero como también lo permitió el Reino Unido con los misiles Storm Shadow, Rusia podría considerar que está en guerra con la OTAN.
Además, fuentes de Estados Unidos han reportado que Rusia permitió el despliegue de más de 10 mil soldados de Corea del Norte en la frontera con Ucrania, lo que se considera una escalada significativa al conflicto que está por cumplir tres años el próximo mes de febrero.