La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el futuro de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sheinbaum aclaró que será sustituido por el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien es licenciado en Derecho, pero su experiencia se limita a legislación y administración local y estatal.
Céspedes Peregrina asumirá el cargo en diciembre, destacando Sheinbaum que es “una persona con muchas capacidades...no es un trabajo sencillo, pero precisamente por ello una persona tan capaz pues va a ocupar este espacio”.
La presidenta manifestó que “hasta ahora” no hay nada en contra de Garduño, quien enfrenta un proceso por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez el pasado 2023, luego de ser abandonados por las autoridades mientras la estación migratoria se incendiaba.
Sheinbaum reiteró que se da seguimiento a la estrategia establecida en el sexenio del expresidente López Obrador y aclaró que debido a que el gobernador de Puebla termina su periodo hasta diciembre no habrá movimientos en la administración del INM, pero se prevé que al asumirlo presente un plan de mejora.
En días recientes, el diario El Universal informó que Garduño y su equipo han gastado 39 millones 306 mil 792 pesos en Pasajes Aéreos Nacionales para Servidores Públicos de Mando en el Desempeño de Comisiones y Funciones Oficiales entre 2023-2024 en viajes a Ciudad Juárez.
El diario señaló que Garduño debe presentarse cada 15 días a firmar por el caso del incendio, luego de que un juez lo vinculara a proceso en abril de 2023. El comisionado es investigado por presunto ejercicio ilícito del servicio público.