Marcela Alcazar / Rana kambó (ESPECIAL)
El fallecimiento de una actriz en Durango tras asistir a un retiro espiritual, ha dado bastante de qué hablar dentro y fuera de redes sociales, poniendo en la mira a una asociación que supuestamente se encarga de impartir 'diplomados en formación de sanadores', mismos que le habrían aplicado a la mujer una sustancia hecha a base de ranas que le ocasionó la muerte.
Fue el pasado 1 de diciembre que la actriz de cortometrajes Marcela Alcazar acudió al Centro Moyocoyani, ubicado en la ciudad de Durango, con la idea de ser parte de uno de sus diplomados en 'formación de sanadores'.
Sin embargo, durante la ceremonia, Alcazar sufrió una quemadura que llevó al organizador del ritual, Jonathan Fernando Durán Moreno, a aplicarle sobre la piel la sustancia conocida como 'Kambó', un veneno que es utilizado en rituales de sanación.
VER MÁS ¿Murió actriz de Televisa en ritual de Durango? Esto es lo que se sabe del caso
La actriz falleció tras asistir a un 'retiro espiritual' donde le aplicaron una sustancia conocida como 'Kambó'Lamentablemente, dicha sustancia le provocó una intoxicación que al poco causo su fallecimiento. Según lo dieron a conocer en los primeros reportes.
¿Qué es Kambó?
Conocida como 'Kambó', es una sustancia que se obtiene a base de secreciones de la rana amazónica o kambó, cuyo nombre científico es Phyllomedusa bicolor, la cual se ha utilizado desde hace años en la medicina tradicional y rituales de tribus indígenas de la Amazonía, debido a las propiedades curativas que se cree que contiene.
Pese a que dicha sustancia se presume como una alternativa medicinal, también puede traer graves riesgos a la salud de quien entre en contacto con ella, ya que, como muchos anfibios, la sustancia obtenida de la rana kambó es tóxica, pues se trata de la secreción que utiliza para protegerse de depredadores.
No es la primera vez que ocurre una situación similar donde la sustancia Kambó se ve involucrada en la muerte de una persona, pues a lo largo de los años se han registrado varios fallecimientos de personas que entraron en contacto con este veneno.