ARCHIVO
Ante los 12 feminicidios que registra Coahuila en lo que va del año, que incluso ya superó la cifra de todo 2023, año en el que se registraron 11, la Asamblea de la colectiva Mujeres que luchan por Mujeres presentó recientemente otra solicitud de Alerta de Género ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en la Ciudad de México, la primera vez, cabe mencionar, la realizó hace siete años.
Pero ¿Qué es la Alerta de Género? Y ¿Cuáles son las acciones que se ejecutarían si llega a implementar en el estado? Aquí te lo explicamos.
De qué trata
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), comúnmente conocida como Alerta de Género, es un mecanismo legal en México diseñado para combatir y erradicar la violencia feminicida y otras formas de violencia extrema contra las mujeres.
Este mecanismo se activa cuando existe una situación grave y generalizada de violencia en una región específica, poniendo en riesgo la vida y la integridad de las mujeres.
El objetivo principal de la Alerta de Género es garantizar la seguridad y protección de las mujeres, así como eliminar las desigualdades que permiten la perpetuación de la violencia de género. Esta herramienta busca movilizar a las autoridades de todos los niveles de gobierno para implementar medidas urgentes y eficaces que aborden la violencia contra las mujeres.
Procedimiento para la activación
La Alerta de Género puede ser solicitada por cualquier persona u organización de la sociedad civil ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Una vez recibida la solicitud, se lleva a cabo una investigación exhaustiva para determinar si hay suficiente evidencia de violencia de género generalizada.
Si se confirma la situación, se emite la alerta y se implementan medidas específicas para proteger a las mujeres y sancionar a los responsables.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación, a través de la (CONAVIM, evalúa la solicitud y determina si se cumplen los criterios para emitir la alerta.
Medidas implementadas
Las medidas que se pueden implementar bajo la Alerta de Género incluyen: fortalecimiento de la seguridad en las áreas afectadas, establecimiento o mejora de refugios y centros de atención para víctimas de violencia, capacitación de funcionarios públicos en temas de derechos humanos y perspectiva de género, reformas legislativas para eliminar cualquier forma de discriminación o agravio comparado y campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población en general.
Esta situación se presenta cuando ya existe un alto índice de violencia feminicida en varias entidades del país, pues a la violencia feminicida se le destaca como una modalidad específica que puede implicar una combinación de los diferentes tipos de violencia y que puede darse en distintos modos de interacción, pero que menciona específicamente porque puede concluir con el asesinato de mujeres por razones de género, y puede presentarse tanto en la esfera privada, es decir, en la familia, como en la comunidad.
Una vez emitida la AVGM, se realiza un seguimiento continuo para evaluar la efectividad de las medidas implementadas y hacer ajustes necesarios. La alerta se mantiene vigente hasta que se considere que el riesgo ha disminuido y se han tomado las acciones necesarias para prevenir futuros casos de violencia de género.
¿Por qué es importante su implementación?
La Alerta de Género es un mecanismo vital en la lucha contra la violencia de género en México. A través de su implementación, se busca no solo proteger a las mujeres, sino también generar un cambio estructural que permita la construcción de una sociedad más justa y equitativa.