La para-atleta mexicana y Oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Gloria Zarza. (AGENCIAS/ESPECIAL)
La para-atleta mexicana y Oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024, Gloria Zarza Guadarrama, debe su discapacidad de nacimiento a secuelas de polio.
La polio es causada por un virus que se transmite por comer alimentos contaminados o contacto con una persona enferma, una vez que se presenta en el cuerpo no tiene cura.
Apenas en 2020, el país cumplió 30 años sin casos de la enfermedad gracias a la estrategia federal de vacunación de niños y niñas. El último caso en México se presentó en 1990 y cuatro años más tarde, la Organización Panamericana de la Salud declaró a México un país libre de polio ocasionada por virus silvestre.
Prevención contra la polio
Actualmente, la Secretaría de Salud aplica la hexevalente para prevenir su contagio, en marzo de 2024 se proyectó la aplicación de nueve millones de vacunas entra el 1 de abril y el 31 de mayo en los 32 estados.
La vacuna hexevalente se aplica en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y protege contra seis enfermedades, la difteria, la tos ferina, Haemophilus influenza tipo b, tétanos, poliomielitis y hepatitis B.
La Escuela de Salud Pública de México (ESPM) destaca que la polio afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años, pero también puede infectar a personas de cualquier edad que no estén vacunadas.
De quienes resulten infectados, la mayoría no tendrá síntomas, el 25 % desarrolla síntomas similares a la gripe; mientras 1 de cada 200 casos pueden agravarse, dañando el cerebro y la médula espinal resultando en una parálisis irrreversible.
De estos pacientes, entre el 5 y el 10 por ciento resulta mortal debido a la parálisis de los músculos respiratorios.
Franja de Gaza, epicentro de campaña contrarreloj contra la polio
Ayer domingo inició la primera fase de la campaña de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza, escenario del genocidio del pueblo palestino.
Personal de la UNRWA, la OMS y la UNICEF atienden a cientos de familias palestinas para que los pequeños reciban su primera dosis.
Máss de 200 equipos trabajan con el Ministerio de Salud Palestino para administrar la vacuna e inmunizar a más de medio millón, 640 mil niños, y evitar el resurgimiento de la enfermedad, que había sido erradicada hace 25 años, pero con la ofensiva israelí desde octubre de 2023 y la suspensión de los servicios sanitarios y las condiciones insalubres resurgió.
El pasado 23 de agosto se confirmó que un bebé de diez meses no vacunado contrajo el virus tipo 2 y había desarrollado parálisis en su pierna izquierda.
La vacunación se da en una pausa a los combates de tres días entre Hamás y las tropas israelíes.