Sindicato en huelga. (ARCHIVO)
La figura del sindicato en México ha tenido un paulatino resurgimiento en los últimos años a partir de las reformas labores impulsadas por el expresidente López Obrador. Esto luego de que en 2005 pasara de una tasa de sindicalización del 16.8 % a un 12 % en 2018.
En septiembre de 2023, el Inai reportó que solo el 10 % de los trabajadores en el sector privado y los que pertenecen al Apartado A del artículo 123 de la Constitución están sindicalizados, unos 5 millones de personas.
En septiembre pasado el Inegi registró una población económicamente activa de 61.2 millones de personas.
Con ellas, la figura del sindicato ha retomado su definición de ser una organización de trabajadores para la obtención de beneficios comunes y si bien siguen en el imaginario la mayoría de sindicatos conformada por trabajadores gubernamentales, sean del ISSSTE, CFE, Pemex y más. La realidad es que conformar un sindicato en México requiere de muy pocos pasos.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que se requieren un mínimo de 20 trabajadores, todos ellos dispuestos a conformarlo. A la unión de los trabajadores siguen los trámites.
1. Se tiene que determinar el nombre, dirección y tipo de asociación que se quiere registrar.
2. Formar un acta constitutiva de la asociación
3. Definir las ramas de la industria en donde tienen actividades sus asociados
4. Establecer los estatutos de la asociación
5. Indicar nombre y domicilio del patrón, empresa o establecimiento donde trabajan sus asociados
6. Conformar el padrón de asociados con CURP, nombre, apellidos, dirección y centro de trabajo
7. Dar nombre y cargo de los integrantes de la directiva y su acta de aprobación
8. Presentar datos de afiliación a federaciones o confederaciones si fuera el caso
9. Los sindicatos de trabajadores deben exhibir documentos que acrediten la calidad de trabajador de sus miembros, tales como credencial del trabajo, recibos de nómina o documentos expedidos en su favor por el patrón, los documentos deben tener una vigencia no mayor a 60 días naturales previos a la constitución del sindicato.
10. Agregar los documentos adicionales que se consideren de interés para la dictaminación.
Una vez completados los documentos y registros que conforman el sindicato este debe registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), este concederá cinco días para corregir errores y listo.
Tipos de sindicatos
A nivel nacional, existen cinco tipos de sindicatos que pueden conformarse
a) Gremiales: formados por trabajadores de una misma profesión u oficio
b) De empresa: por trabajadores de una misma empresa
c) Industriales: formado por trabajadores de diversas empresas pero de la misma rama industrial, como podría ser el sector automotriz.
d) Nacionales de industria: son trabajadores de una o más empresas de una misma rama, pero que tiene instalaciones en dos o más estados del país.
e) De oficios varios: es cuando trabajadores de diversas profesiones se unen, cuando en el municipio donde van a operar tiene menos de veinte según la profesión.
Derechos obtenidos
Una vez reunidos en un sindicato, los trabajadores adquieren varios derechos, entre ellos la libertad de pertenecer o constituir uno; participar en la toma de decisiones importantes a través de procesos transparentes mediante el voto libre, directo, personal y secreto.
Ganan también el poder de negociar unidos con su empleador el mejores prestaciones laborales y así resultar en un contrato colectivo de trabajo donde se plasmarán los logros como aumentos, días de vacaciones u otros.
En conjunto también podrán declarar la suspensión temporal de las actividades a fin de lograr un equilibrio en la relación obrero-patrón, para una revisión o cumplimiento del contrato colectivo.