Nacional Beltrán Leyva Poder Judicial Reforma Judicial Profeco AMLO

Empresas fantasma

¿Qué es y cómo se crea una empresa fantasma? Lee aquí casos famosos de México

Un reciente reportaje reveló que cientos de notarios en México han participado en la pasada década en la creación de empresas fantasma

En observación las empresas fantasma. (ARCHIVO)

En observación las empresas fantasma. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN | AGENCIAS

El pasado lunes se reveló que en México cientos de notarios, al menos 6 de Coahuila y Durango, han participado en la pasada década en la creación de empresas fantasma. ¿Pero qué es una empresa fantasma y cómo funciona? 

Una empresa fantasma, según el SAT, es aquella legalmente constituida que simula actividades empresariales, sin contar con la infraestructura para producir bienes o servicios. 

Un ejemplo de ello es la creación de una empresa que ofrece servicios de limpieza, pero el domicilio registrado en lugar de ser un negocio es una vivienda que no cuenta con la infraestructura, materiales ni el personal para brindar el servicio.

Además, los dueños o socios legales resulta que son personas que, voluntaria o involuntariamente, fungieron como prestanombres para cumplir con el requisito de crear la empresa, haciendo que los administradores reales reciban los beneficios, pero no se involucren directamente. 

Estos beneficios son obtenidos cuando la empresa celebra contratos con empresas o departamentos gubernamentales que “justifican” el cobro de servicios prestados y emiten facturas, sin contar con la capacidad para cumplir con las tareas o sin tener la evidencia para demostrar haberla realizado. 

Cabe señalar que para hacer más efectivo el esquema, se crean otras empresas fantasma para transferir dinero entre ellas y cometer fraudes. 

El delito se sanciona con hasta nueve años de prisión. 

Casos famosos de empresas fantasma

Estafa Maestra

Según denuncias periodísticas, instituciones de gobierno firmaban convenios con universidades públicas, las cuales hacían subcontrataciones de empresas privadas, algunas catalogadas como fantasma, para desviar los recursos.

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7,670 millones de pesos (403 millones de dólares).

Odebrecht 

La Secretaría de Hacienda rastrea las operaciones financieras de Blunderbuss Company de México, una empresa fantasma que el departamento de sobornos de Odebrecht utilizó para triangular 6 millones 112 mil dólares entre bancos de Panamá, la isla de Antigua, Estados Unidos y México.

Ese dinero se transfirió a México entre 2009 y 2011 y es distinto a los sobornos de 10 millones de dólares que ex directivos de Odebrecht aseguran haber pagado durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 y posteriormente ya durante su gobierno, entre 2013 y 2014, a cambio de contratos de obra en la refinería de Tula.

Segalmex

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en 2021 contratos directos por 797 millones de pesos (casi 40 millones de dólares) entre una red de empresas fantasmas y un organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La asociación reportó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado y dependiente de la Sader, adjudicó de forma directa este monto entre 2019 y 2020 a un grupo de compañías con accionistas y operadores que han participado en "desvíos millonarios" del Gobierno.

En la red están las compañías Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter.

"Recibieron contratos de Segalmex para la compra de costales de polipropileno, tarimas, insecticidas, raticidas, lonas blancas y cubrebocas", reportó MCCI en su investigación.

Extitular de Finanzas de Coahuila y la "Operación Safiro"

Fue en año 2016 cuando el Fortafin fue utilizado para desviar millones de pesos de recursos públicos entre la SHCP, el Gobierno de César Duarte en Chihuahua y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para financiar ilegalmente campañas electorales priistas, mediante la "Operación Safiro".

Esta unidad fue dirigida por Isaac Gamboa Lozano, implicado en la "Operación Safiro, a través del cual se desviaron recursos para favorecer campañas electorales.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda los hechos por los que se le vinculan a Ismael "NN" son desde el año 2015, tiempo en que suscribió a lo largo de 2015 cuatro convenios del Fortafin por 477 millones de pesos.

A nombre de Jesús, empresa fantasma cobra en Gómez Palacio

Originario de San Pedro de Las Colonias, Coahuila, Jesús Rodríguez Sánchez, de 51 años de edad, y quien trabaja como quesero, además de recolectar diariamente desperdicios de alimentos para mantener a sus marranitos, se sorprendió mucho al enterarse que él aparece legalmente como responsable de la empresa Cotailor Vanguardia S.A. de C.V., que facturó medio millón de pesos al Ayuntamiento de Gómez Palacio por la supuesta impresión (innecesaria en base a lo que pide la ley) de 3 mil gacetas municipales en el mes de Julio del año 2021.

A estas alturas, Jesús "quizá ya es millonario" y no lo sabe, porque (según su versión) todo parece indicar que alguien mas se habría aprovechado de su nombre.

Cotailor Vanguardia es una sociedad registrada ante el SAT que cumple con muchas de las características de empresa fantasma.

Problema

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador las empresas fantasma siguen tan presentes como antes. Desde los primeros meses de la actual administración hay contratos públicos a este tipo de compañías y su uso ha sido constante, al punto que también han formado parte de los escándalos más grandes de corrupción del sexenio, como es el caso de los desvíos de presupuesto dedicado a la alimentación de las personas más pobres, en el caso de Segalmex.

Tanto el gobierno como las compañías privadas utilizan empresas fantasma para desviar recursos públicos y evadir impuestos. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha combatido este fenómeno identificando y publicando Empresas Fantasmas en listas "negras", pero su proliferación persiste, involucrando a múltiples actores privados y gubernamentales en un entramado de corrupción estructural en redes. La complejidad de las redes de corrupción alrededor de las empresas fantasma dificulta el rastreo de los beneficiarios finales de estos actos delictivos no solo en México sino a nivel internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Notarios Notarías Factureras Empresas fantasma corrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En observación las empresas fantasma. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2299280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx