¿Qué estados han registrado casos de la bacteria klebsiella oxytoca?
Este martes, la Secretaría de Salud presentó dónde se detectaron los casos de la bacteria Klebsiella oxytoca que causó la muerte de 17 niños, la mayoría bebés prematuros.
El titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que se investigaron dos bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae con el objetivo de evitar su propagación entre hospitales.
Ambas bacterias se caracterizan por estar dentro de nuestro organismo, ser conocidas como bacterias oportunistas, ser asociadas a infecciones intrahospitalarias y ser resistentes a muchos antibióticos.
Los factores de riesgo son prematurez, dispositivos médicos invasivos y alimentación parenteral que es un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias.
Luego de confirmarse el brote se notificó a Cofepris el pasado 28 de noviembre y pronto se detectaron nuevos casos los cuales están bajo investigación, encontrándose 9 en Michoacán, donde fallecieron tres; 6 en Guanajuato, donde falleció uno.
Desde el pasado 3 de diciembre no se ha tenido otro cas del brote.
Con pruebas se determinó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y venían de una central de mezclas de Toluca, el hallazgo reforzó la hipótesis de que en algún punto de su elaboración ocurrió una contaminación.
El 4 de diciembre se inmovilizaron las soluciones de nutrición parenteral preparadas a partir del día 21 de noviembre, mientras la Cofepris investiga todo su proceso de elaboración y transporte.
De 15 pacientes en el Estado de México que tenían la bacteria fallecieron 13.