Reforma a la jornada laboral, pendiente. (ARCHIVO)
Esta semana se vivió la aprobación en "fast track" de la reforma al Poder Judicial en el Senado y en más de 18 Congresos locales.
Con una aplastante mayoría, los diputados de Morena, PVEM y PT sacaron adelante la reforma pese a las decenas de protestas y reclamos por trabajadores del Poder Judicial y parte de la ciudadanía, que se opone a la elección de jueces. ¿Podría hacerse lo mismo en cuanto a la reducción de la jornada laboral?
Propuesta de menos horas, pospuesta pese al apoyo
La exdiputada Susana Prieto, autora de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, ha afirmado que los legisladores pueden aprobarla con la misma rapidez.
Como reportó la revista Expansión, en abril pasado la reforma cumplió un año de haber sido dictaminada y desde entonces se realizaron cuatro proceso de foros y consultas entre los involucrados para autorizarla.
Incluso, tras los resultados electorales del 2 de junio donde la oposición resultó disminuida, el coordinador de la bancada priista de Cámara de Diputados, el exgobernador Rubén Moreira declaró su apoyo a la iniciativa en julio pasado.
En su discurso ante la Asamblea Nacional declaró "manifestamos también nuestro compromiso con las y los trabajadores de México para luchar y exigir empleos dignos, con un salario remunerador, siempre por arriba de la inflación, para mejorar las condiciones de trabajo, apoyando por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 40 horas".
Si bien la reforma no ha alcanzado el pleno para su discusión y votación, tanto el presidente López Obrador como la presidenta electa Claudia Sheinbaum han dado largas, el primero emitió una “recomendación” que la frenó por completo en diciembre de 2023. Mientras Sheinbaum argumentó que no era prioridad y debía consultarse con los empresarios, pese a la serie de foros que hubo para tratarla con los distintos sectores involucrados.
Desde entonces en redes y el pasado 1 de septiembre miles de personas se han manifestado a favor de la reforma, pese a que el reclamo ha sido opacado por las manifestaciones contra la reforma al Poder Judicial.
En uno de sus videos en vivo, el ahora senador y presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña expresó que a los de las 40 horas, "ya les dije que se pongan a luchar por eso", aunque aseguró que "se va a hacer".
Foros de la reforma
Como se ha destacado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha colocado a México entre los países donde el descanso de la jornada laboral es de las más atrasadas.
En los foros se señaló que el descanso y bienestar del trabajador tiene un impacto positivo en la productividad, con lo que se desvanece la idea de que aumenten los costos laborales.
La reducción a la jornada laboral impactará directamente en la salud mental, la prevención de riesgos de trabajo y la integración familiar.
Además esta reducción debe ser inmediata y no gradual, ya que de la segunda forma nunca fue observada en México y la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo data de 1962.
El día del último foro titulado Empleo, jornada y estándares de producción en México, la académica Viridiana Ríos reveló que que en los últimos 13 años todos los partidos de México han presentado al menos una reforma para reducir la jornada laboral y de ellas ninguna ha sido aprobada.
Otro mundo es posible
Junto a la reforma a la jornada laboral, están la posible adición de días de descanso obligatorio y la del aguinaldo digno que contempla aumentar de 15 a 30 los días de salario que corresponden a los trabajadores del sector privado.