¿Qué hacer ante el acoso escolar?
En la escuela, ya sea dentro o fuera del aula, los alumnos y alumnas pueden sufrir de acoso escolar, también conocido como Bullying.
Las agresiones pueden ser físicas, verbales o ambas, y van desde empujones recurrentes, apodos denigrantes o hasta golpes fuertes constantes.
Además de dañar la integridad del alumno, éste puede presentar bajo rendimiento académico al no querer asistir a la escuela para evitar enfrentarse con su agresor o agresores, que en la mayoría de los casos son compañeros del aula de edades similares o más grandes.
Los profesores pueden llevar a cabo medidas de prevención o intervención en un caso de acoso escolar, según recomendaciones de Save the Children, una organización internacional comprometida con el bienestar infantil, y que mencionamos a continuación.
Para prevenir
- El profesor o profesora del aula tiene que conocer los protocolos de actuación en situación de violencia dentro y fuera del aula.
- Hay que enseñarle a todos los niños y niñas cuáles son sus derechos y hacerles saber que los demás tienen los mismos.
- Realizar actividades específicas para sensibilizar a los estudiantes en torno a los temas de violencia entre iguales.
- Enseñarle a los niños y niñas a expresar sus emociones y solicitar ayuda cuando les sucede algo.
Si se presenta un caso
- Es importante no minimizar la gravedad de las agresiones, por muy “insignificantes” que parezcan. Esto incluye también no menospreciar el sentimiento del alumno agredido.
- Hacer de conocimiento a todos los involucrados del plantel de la situación del alumno vulnerado para que haya seguimiento de parte de todos.
- Hacer intervenciones individuales con los involucrados y hablar con ellos.
- En cualquier situación hay que actuar con la mayor prontitud posible para que la violencia no logre escalar.
- Hacer en intervención en el grupo para hacer de conocimiento a todos de la situación y la violencia se rechace por todas y todos los estudiantes.