Vista del puerto de Miami. (ARCHIVO)
Este martes, un estudio por Kumon reveló que las empresas de nearshoring en México están contratando a extranjeros por la falta de mexicanos que dominen el idioma inglés.
Héctor Barrera, director de expansión internacional de Kumon, estimó que menos de un 5 por ciento de la población domina el inglés y en el caso de los trabajadores calificados la cifra es aún menor al 3 %.
El Reporte del Mercado Laboral de TI México 2023 señala que los profesionales con un dominio avanzado de inglés pueden ganar tres veces más que aquellos que no en el sector tecnológico, donde un salario promedio en México ronda los 32 mil 147 pesos.
Hireline autora del reporte destaca que en el panorama interconectado los colaboradores bilingües están en auge, ya que dominar diferentes idiomas además de incrementar la competitividad laboral individual, también fortalece las alianzas empresariales a nivel internacional.
Otros idiomas
La universidad Anáhuac recomienda también aprender idiomas como el chino mandarín, que aparte de de ser el más hablado en el mundo considera que es “cuestión de tiempo” para que sea la lengua oficial en todo Asia.
El francés, destaca la Universidad Tangamanga, es solicitado en áreas como turismo y hotelería, aparte de contar con más de 280 millones de hablantes lo que lo hace uno de los idiomas oficiales de organizaciones como la ONU.
Otro idioma a destacar es el alemán, el Colegio Suizo de México señala que es el más hablado en Europa y empresas reconocidas como Volkswagen, BMW, Adidas o Bayer son de origen alemán por lo que abre posibilidades de radicar, estudiar o trabajar en países donde se hable.
Finalmente la Universidad Autónoma de Guadalajara y la plataforma de búsqueda de empleo OCC destacan como plus el portugués, el árabe, el japonés, el ruso, el italiano y el rumano.