¿Qué necesitas para tramitar tu INE por primera vez?
Oficialmente tienes 18 años y es momento de avalar tu mayoría de edad con una identificación que será indispensable para el resto de tu vida, tu credencial para votar.
Tramitarla es atender al derecho de reconocimiento de la identidad. Esto permite que accedas a tus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales y de emitir tu credencial. Ésta es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana empleada para ejercer el derecho al voto dentro y fuera del país.
Contar con tu INE también es fundamental al momento de viajar debido a que es la manera de identificarte y demostrar que el vuelo te pertenece.
TAMBIÉN LEE La carta de motivos ideal
Es una pieza importante al momento de solicitar un apoyo financieroEl trámite
El primer paso es programar una cita a través del Sistema de Atención Ciudadana. Comienza rellenado los datos de la entidad federativa y la delegación o municipio en la que habitas y selecciona el módulo más cercano a ti.
Completa los siguientes datos y selecciona la fecha y hora de tu cita. Es importante que sepas que al momento de realizarla debes indicar cada documento que llevarás, esto para agilizar el trámite y la revisión de tus documentos. Te pedirá tres tipos de documentos: documento de nacionalidad, de identidad con fotografía y comprobante de domicilio.
Para acreditar tu nacionalidad deberás contar con tu acta de nacimiento o cualquier otro documento que la acredite por naturalización como la carta de naturalización.
Asimismo, ten a la mano cualquiera de los siguientes documentos de identidad con fotografía:
- Pasaporte
- Cédula profesional
- Licencia de conducir
- Cartilla del Servicio Militar Nacional
- Credencial de servicio público
- Documentos de escuelas públicas o privadas
- Credenciales de derechohabientes
- Credenciales de identificación laboral
Para comprobar tu domicilio también es necesario que prepares cualquiera de las siguientes opciones:
- Recibos de pago de impuestos y/o servicios
- Estados de cuenta
- Contrato de arrendamiento reciente
- Copia de certificado de escrituras
Rellena los últimos datos y confirma tu cita. Recuerda llevar toda tu papelería en regla y acudir puntualmente a tu cita.