¿Qué sabemos sobre la denuncia de abuso de Frida Sofia a Enrique Guzmán?
Han pasado tres años desde que Frida Sofía hizo público su caso y, al parecer, ha ratificado su denuncia penal contra el cantante Enrique Guzmán por presunta agresión sexual.
En abril de 2021, la hija de Alejandra Guzmán acusó a su abuelo de haberla abusado en múltiples ocasiones cuando ella era menor de edad.
Recientemente, su tío, Pedro Moctezuma, y su madrastra, Beatriz Pasquel, anunciaron que Frida Sofía estaba en México después de 20 años viviendo en Miami, Florida. “Bienvenida Frida, qué increíble verte. Te queremos, una belleza. Los quiero a todos”, escribió Pedro Moctezuma en sus redes sociales.
Este mensaje dio poco contexto sobre los motivos del inesperado viaje de Frida Sofía al país. Sin embargo, la revista TVNotas, en su edición de esta semana, afirma que la cantante viajó para ratificar su denuncia penal contra su abuelo.
“Bienvenida”, escribió en su cuenta de Instagram Beatriz Pasquel, madrastra de Frida Sofía. Según la publicación de prensa rosa, que no revela sus fuentes, una persona cercana a Alejandra Guzmán aseguró que la cantante estaba al tanto de las actividades de su hija antes y durante su visita a México.
“Sabía que Frida vendría y quería evitar cualquier situación. La familia Pinal se enteró de que vino a México a ratificar la denuncia por presunto abuso en contra de su abuelo y que desea visitar a doña Silvia, su abuela”, señaló la fuente.
La misma fuente indicó que Alejandra Guzmán lamentaba la decisión de su hija: “Le duele mucho que siga con la demanda. Se refugia en el yoga, en sus clases de canto, el trabajo y el amor de su madre. Desde 2015, cuando tuvo su última rehabilitación, no ha vuelto a beber una sola copa”.
El caso Frida Sofía-Enrique Guzmán
En abril de 2021, Frida Sofía concedió una entrevista exclusiva al periodista Gustavo Adolfo Infante para el programa "De Primera Mano". Durante la charla, realizada en Miami porque en ese entonces la cantante no podía salir de Estados Unidos, acusó a Enrique Guzmán de agresión sexual. Frida Sofía afirmó que en más de una ocasión su abuelo la tocó indebidamente.
En junio de ese año, en una conferencia de prensa organizada por el despacho Olea & Olea, se detalló que Alejandra Guzmán también estaba implicada en la denuncia: “Es una sola denuncia contra dos personas por tres delitos, el Ministerio Público es quien determina si hay delito y quien lo cometió. Alejandra Guzmán está relacionada con los delitos de violencia familiar y corrupción de menores; con el abuso no hay una relación directa”, informaron los abogados.
Hasta el momento, se desconoce si en la ratificación de su denuncia penal, Frida Sofía también reafirmó las acusaciones hechas contra su madre, cuyo distanciamiento se profundizó cuando el caso llegó a los medios de comunicación. Enrique Guzmán, por su parte, ha negado los señalamientos y contrademandó a su nieta, además de iniciar un proceso penal contra el periodista Gustavo Adolfo Infante, aparentemente por daño moral.