Apasionado. Moisés ha adquirido experiencia en diversas áreas como el cine, la televisión, el doblaje, el teatro y la radio.
El actor de doblaje mexicano Moisés Iván Mora, durante su visita a la Comarca Lagunera, conversó con El Siglo de Torreón, compartiendo sus experiencias y revelando detalles sobre su carrera.
Reconocido por dar voz a personajes icónicos como "Blu" de Río, "Temor" de Intensamente, "Eddie" (una de las zarigüeyas de La Era de Hielo), "McLovin" de Supercool y "Adolfo" de Una Familia de Diez, Mora destacó su trabajo en el mundo del doblaje.
McLovin, uno de sus personajes más populares, se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura pop, siendo objeto de innumerables memes en redes sociales. Moisés expresó su esperanza de que esta popularidad se deba al toque único que él aportó al personaje en su versión en español.
"Quiero creer desde mi punto de vista como actor de doblaje que sí influyó en eso para que ahora sea una película de culto".
Moisés ha adquirido experiencia en diversas áreas como el cine, la televisión, el doblaje, el teatro y la radio. Él asegura que no tiene una disciplina favorita, ya que, como menciona, "me gusta todo, todo tiene su encanto".
SU PERSONAJE MÁS ICÓNICO
Uno de sus personajes más icónicos y entrañables es "Adolfo", el "fósil universitario" de Una familia de diez, quien es el novio de "La Nena". Adolfo se integra a la familia López después del embarazo de su pareja. Sobre este personaje, Mora comenta: "Fui a hacer casting con Jorge Ortiz de Pinedo, yo conocí a su escritor y me dijo que 'están buscando a un fósil universitario' y como yo traía el cabello largo, fui y empecé a hablar con Jorge y curiosamente lo que le llamó la atención fue el doblaje, entonces mi casting fue hablar de doblaje con Jorge Ortiz de Pinedo".
Moisés agregó que tuvo que hacer otra prueba para obtener este personaje; sin embargo, Ortiz de Pinedo ya le había asegurado que el personaje sería suyo.
En 2014, Jorge Ortiz de Pinedo reunió al elenco original de Una familia de diez para llevar la serie al teatro, donde se presentó durante una breve temporada. Mora comenta que interpretar a su personaje en estos dos contextos fue una experiencia muy diferente. Señala que, escuchar y ver las reacciones del público en vivo durante las funciones teatrales, se trata de una vivencia que todo actor disfruta y agradece: "Cuando aparecía como el 'Aldolfo', la gente se volvía loca, el que te aplaudan, el que se rían de tus chistes es el mejor alimento del actor".
CONTROVERSIA POR CONTRATACIONES DE INFLUENCERS
En los últimos años, ha surgido una controversia notable en redes sociales debido a la creciente tendencia de contratar a influencers para doblar películas. Muchos seguidores de actores de doblaje expresan su descontento, argumentando que estos nuevos dobladores están "desplazando" a los profesionales establecidos y poniendo en riesgo sus empleos.
Mora tiene dos pensamientos a estas posturas: "Yo conozco a varios influencers y creadores de contenido que les gusta el doblaje y que se han preocupado por enaltecer el doblaje mexicano, por estudiar el doblaje y hacerlo de una manera bonita, estoy de acuerdo cuando la gente le encuentra el cariño y respeto a la especialidad".
Sin embargo, también opina: "Estoy en contra de los influencers o creadores de contenido que no tienen la mínima preparación para hacer un personaje, que no tienen las herramientas actorales que ni siquiera saben hablar, creo que hay que prepararse y encontrarle el amor y cariño a la carrera".
CONSEJOS PARA SU HIJA
Moisés está orgulloso de su hija Zoe Ivanna Mora, que también se dedica al doblaje, a la que le ha compartido importantes consejos: "Le he enseñado a que ame este trabajo y a que lo respete".