Nacional PODER JUDICIAL GENARO GARCÍA LUNA Claudia Sheinbaum IMSS Vivienda

GENARO GARCÍA LUNA

¿Qué servidores públicos vinculados a García Luna también están en la cárcel? 

Fotografía de archivo fechada el 23 de septiembre de 2009 del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

Fotografía de archivo fechada el 23 de septiembre de 2009 del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras el juicio de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, los testimonios han dejado en evidencia a otros funcionarios públicos que se relacionaron con los actos de García Luna.

Genaro García Luna es condenado 38 años de cárcel

VER MÁS Genaro García Luna es condenado 38 años de cárcel

Edgar Veytia y Roberto Sandoval 

Uno de ellos fue Edgar Veytia “El Diablo”, ex fiscal de Nayarit de 2012 a 2017, quien declaró en un tribunal de Nueva York que Felipe Calderón y Genaro García Luna protegían a los miembros del Cártel de Sinaloa, en específico a la facción del “Chapo” Guzmán y no a los Beltrán Leyva. 

Edgar Veytia nació  en Tijuana pero vivió en San Diego durante su infancia. Regresó a México, específicamente al Estado de Nayarit a estudiar la licenciatura en derecho. Antes de ser fiscal fue joyero e inició un negocio de transportes que gracias a su amistad con Roberto Sandoval Castañeda le valió el puesto de director de transporte de Tepic, cuando Sandoval fue presidente municipal. 

Tras el asesinato de tres policías estatales, el entonces gobernador de Nayarit Ney González, destituyó al serectario de seguridad del Estado, cargo que ocupó Veytia. Así se convirtió en el enlace entre los grupos criminales y Roberto Sandoval, que aspiraba a ser gobernador. Cuando obtuvo la gubernatura, Veytia fue nombrado fiscal general. 

“El Diablo” fue arrestado en Estados Unidos en marzo de 2017 al intentar cruzar el Puente Internacional Tijuana - San Diego, acusado de conspiración, distribución y fabricación de drogas. 

Como resultado de su juicio, en 2019 se le sentenció a 20 años de prisión, condena que cumple en una cárcel de máxima seguridad en Illinois. 

A la par y como aliado de édgar Veytia, Roberto Sandoval Castañeda quien gobernó Nayarit de 2011 a 2017 por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI) en conjunto con el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde (PVEM). 

Al término de su mandato, las autoridades mexicanas investigaron a Sandoval Castañeda por enriquecimiento ilícito y por uso indebido de funciones al condicionar programas sociales a quienes no votaran por él, además del desvío de recursos.

En 2021, y luego de meses prófugo de la justicia, el exgobernador de Nayarit fue capturado junto a su hija en el municipio de Linares, Nuevo León. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva pese a los recursos que ha interpuesto la defensa se continúa con el proceso judicial. 

Héctor Villarreal 

Otro de los involucrados con las actividades de Genaro García Luna es Héctor Villareal, secretario de finanzas y titular del SAT en Coahuila de 2008 a 2011, durante el sexenio del gobernador priista Humberto Moreira.

En 2011 fue detenido por la Fiscalía General del Estado por su relación con la mega deuda pública de 35 mil millones de pesos que acumulaba la entidad, pero tras pagar una fianza para continuar el proceso en libertad se fugó. 

Durante el año 2012 volvió a ser aprehendido y liberado en Estados Unidos luego de pagar una fianza. En ese mismo año la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició una investigación contra Villarreal por encabezar una red de lavado de dinero en Coahuila. 

Luego de años prófugo, se entregó a las autoridades americanas en 2014 y 2015 se declaró culpable de los cargos, pero debido a su cooperación se le permitió libertad condicional y reside en Texas. 

Durante sus declaraciones en el caso de García Luna, Villarreal declaró que García Luna pagó 25 millones de pesos a El Universal para limpiar su imagen. Y al que atribuía su acercamiento al periódico gracias al exgobernador Humberto Moreira. 

Villarreal sostuvo que uno de los pagos se realizó mediante una factura del Gobierno de Coahuila al diario bajo el concepto de publicidad. 

Leer más de Nacional

Escrito en: vinculados Roberto Sandoval Castañeda políticos Héctor Villarreal Genaro García Luna Edgar Veytia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía de archivo fechada el 23 de septiembre de 2009 del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante una comparecencia en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

Clasificados

ID: 2334026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx