¿Qué significa la canción Pero como voy a odiarte de Catarino Leos?
Pero como voy a odiarte
Si me diste lo mas lindo de tu vida
Los 20 años a mi lado
Es la primera estrofa de la canción homónima de Catarino Leos, una de las composiciones más emblemáticas.
La letra describe la despedida de una relación amorosa en la que el cantante expresan gratitud, tristeza y resignación por la partida de su pareja, quien les ha dado los mejores años de su vida.
Aunque la separación es dolorosa, ambos reconocen que la otra persona tiene derecho a seguir adelante y vivir su vida como desee.
Estoy triste al saber que me abandonas
Como un niño, yo de ti me he enamorado
Pero no tengo derecho a retenerte
Si me diste, de tu vida, demasiado
El tema central es la mezcla de amor y tristeza en una despedida inevitable, donde se acepta la decisión de la pareja y se le desea lo mejor.
Si al irte me ves llorar
Ya no des un paso atrás
Si es que ya estás decidida
Tienes derecho a vivir
¿Qué te puedo yo ofrecer
En el ocaso de mi vida?
Las menciones al “ocaso de mi vida” y a los “veinte años juntos” destacan la experiencia compartida y el tiempo invertido en la relación, dando a entender que han pasado una vida juntos, y ahora, aunque difícil, es momento de soltar.
Contrario a muchas canciones de amor actuales ésta refleja un sentimiento de agradecimiento más allá de cualquier enojo o culpa, por los años invertidos y aprendizajes en la relación.
Catarino Leos explicó el verdadero significado detrás de la canción:
“La canción habla de una muchacha que tiene 18 años que se enamoró de un hombre de 40 o 50”.
“Se enamoró de un hombre de 40 o 50, ella pensó ¿qué va a ser de mi vida? Apenas voy empezando a vivir y él ya vivió. ¿Qué va pasar el día de mañana cuando yo tenga 40 y el tenga 80, lo quiero mucho y lo tengo que dejar, pero no quiero que me odie”.
Catarino Leos explicó que él primero piensa en la historia detrás de la canción, antes de hacer la letra.
“Por eso la canción habla de una tristeza al saber que esa persona se aleja, pero no puede detenerte, si me diste de tu vida demasiado”.