Montadeudas. (ARCHIVO)
Este regreso a clases el costo de los útiles escolares aumentó hasta 24 por ciento.
lista costaba mil 286.50 pesos, ahora en 2024 se encuentra en mil 413 pesos. Además, más de la mitad de la población padece de estrés financiero, con lo que buscar ingreso de flujo de efectivo se vuelve imperioso frente a emergencias.
Es por ello que la Condusef recomienda tomar precauciones a las ofertas de préstamos “exprés” que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos.
Las gestoras que ofrecen estos préstamos de hasta cinco millones de pesos no piden aval ni requisitos, sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario depositar un porcentaje del monto solicitado para que el crédito sea autorizado o sufragar los gastos de gestoría.
La Condusef recuerda que las empresas que realizan acciones como la anterior deben estar registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional, de lo contrario no tendrá facultades para atender las reclamaciones.
Advertencia de la UIF
En 2023, la Unidad de Inteligencia Financiera publicó un reporte sobre los “Montadeudas” que son aplicaciones móviles ofreciendo préstamos inmediatos y operan a través de plataformas digitales como YouTube, TikTok, Facebook, Twitter, Instagram y Gmail.
Las apps atrapan al interesado ofreciendo requisitos mínimos y sin consultar el Buró de Crédito, haciéndose pasar por entidades validadas del sistema financiero.
Denuncias ciudadanas obtenidas por la UIF apuntan que el supuesto monto de los préstamos puede ir desde los 500 pesos hasta los 20 mil pesos, pero el monto real del depósito no llega a exceder lo 9 mil 900 pesos, argumentándose gastos por el uso de la aplicación y “cobro del IVA”.
Los intereses pueden llegar a ser hasta del 85 % semanal.
Además, para utilizar la aplicación, una vez descargada se debieron aceptar ciertos términos y condiciones que implican otorgar el permiso para el acceso a contactos, fotografías, ubicación, cámara, recepción de mensajes y llamadas, aparte de proporcionar el número de cuenta bancaria donde se recibirá el crédito.
Una vez recibido el crédito, las apps incumplían los términos anunciados y adelantaban los días de pago y cobro de intereses. Tras no cumplir con el pago de estos, las víctimas se veían arrastradas por una campaña de intimidación que incluía amenazas de muerte, videos de decapitaciones y torturas, imágenes de ellos con mensajes de desprestigio y acusaciones de estafadores, defraudadores e incluso ofreciendo servicios sexuales a los contactos telefónicos de los afectados.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha documentado más de mil aplicaciones móviles que cometen estos delitos de estafa.
Los factores que según la UIF facilitan la tarea de los “montadeudas” en México son:
-Desigualdad
-Pobreza
-Falta de empleo
-Acumulación de deudas
-Falta de inclusión financiera
-Falta de créditos formales
-Falta de educación financiera y digital