'Que todos los niños tengan un hogar y que nunca pasen hambre'
Óscar, como lo llamaremos para proteger su identidad, es un menor de diez años de edad que está en situación de calle y en condición de trabajo en la vía pública de Torreón. Este Día del Niño, desea “que todos los niños tengan un hogar y que nunca pasen hambre, que sean muy felices”. También quiere que el gobierno proteja de la violencia a las infancias.
El pequeño es de trato afable y en la actualidad, asiste de oyente a una escuela primaria por lo que se espera que quede inscrito formalmente al sistema educativo público en el próximo ciclo escolar. Mientras jugaba con un globo, Óscar platicó que le gusta mucho el estudio y que de grande quiere ser “una persona importante”, como un policía o un soldado “para cuidar a la gente”.
Al igual que Óscar, Maricarmen también es un nombre ficticio. La niña tiene diez años, es originaria de la sierra Tarahumara de Chihuahua y su paso por La Laguna es temporal; llegó hace dos meses. “Me gustaría ir a la escuela pero mi papá no tiene dinero para enviarme, quiero aprender a leer y escribir y de grande quiero ser maestra”, dijo con una gran sonrisa.
Guillermo también tiene diez años de edad y es un niño en situación de riesgo. Quiere que niños y niñas puedan ir a la escuela y que tengan un juguete en este 30 de abril y en Navidad. “Y que puedan tener una casa los niños que están en situación de calle”, expresó. De grande, sueña con ser militar “porque me gusta como trabajan, todo lo que hacen”.
Ayer, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Torreón, enclavada en la colonia Nueva California, festejó a 62 menores que se encuentran en situación de riesgo, calle e indígenas. María Elena Valadez Mena, directora de la UPN, dijo que recibieron con mucho gusto a los niños y niñas y que les prepararon deliciosos burritos y aguas frescas, música, juegos interactivos y recreativos; la compañía Tropa Cachivaches presentó una obra de teatro y también hubo dulces. Como parte del sentido social, participaron coordinadores, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología Educativa.
En este 30 de abril, se busca recordar a la ciudadanía que los niños y las niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, quien más sufre las crisis y los problemas del mundo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dice que de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.