Aseguran que se redujo a cero el número de quejas por violaciones a derechos de migrantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se redujo el número de quejas por presuntas violaciones a los derechos de los migrantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), que a inicios de la administración era de nueve y a la fecha se encuentra en ceros, aseguró el titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Urrutia de la Torre.
A través de la mesa de trabajo interinstitucional, que en 2022 se integró en apoyo a las personas en condiciones de movilidad y que cruzan por este municipio, se pudo atender este tema y reducirlo a su mínima expresión, indicó el funcionario.
Para atender la continencia migratoria nacional, en 2022 se creó dicha mesa de trabajo, bajo la coordinación de la Secretaría del Ayuntamiento.
Un año más tarde, en 2023, quedó constituida de manera permanente para coordinar, evaluar, proponer, priorizar y supervisar políticas y acciones vinculadas a la gestión integral migratoria.
A poco más de 24 meses de su integración, y con un total de 14 sesiones realizadas, la mesa ha contribuido a brindar respuestas a los diversos desafíos migratorios.
Miguel Ángel Urrutia destacó que al inicio de las mesas de trabajo, en diciembre 2022, se encontraban nueve quejas en trámite ante la CDHEC, y debido al esfuerzo de las autoridades y direcciones involucradas, así como de la buena coordinación y la correcta implementación de acciones de prevención y mediación, se logró reducir este número mediante la conclusión de las mismas por medio de acuerdos de conciliación entre las partes, cerrando la Administración con cero quejas.
La mesa de trabajo interinstitucional está integrada por diversos organismos, como el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”; Protección Civil Municipal; la Dirección de Seguridad Pública Municipal; la Unidad Municipal de Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo y la Secretaría del Ayuntamiento.
Como parte de los principales acuerdos generados en destacan los cursos de capacitación en materia de migrantes, campaña de concientización y sensibilización, continuar con el trabajo en conjunto, actuar con pleno respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, y realizar las investigaciones internas pertinentes.