Trabajadores de Altos Hornos se encuentran en la incertidumbre por su situación laboral. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Altos Hornos de México producía el 15 por ciento del acero fabricado en el país. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) advirtió que el cierre de Altos Hornos de México (AHMSA) provocaría una caída de hasta 15 por ciento en la producción de acero mexicano.
De acuerdo a Juan Antonio Reboulen, presidente de Comunicación y Vinculación Política en la Canacero, el cierre de la acerera de Monclova implicaría que en 2023 la producción anual de acero caería en dicho porcentaje.
De acuerdo a datos de la Cámara, la siderúrgica integrada más grande de América Latina producía una media de 3 de los 20 millones de toneladas de acero anuales. Sin embargo la industria ubicada en el centro de Coahuila produjo 3 millones 880 mil toneladas del producto en líquido en 2012. Para 2018, la compañía tuvo una producción de 4 millones 522 mil 942 toneladas de este tipo de material.
El Horno Eléctrico, última actualización en el área de fundición, permitiría una capacidad de producción anual nominal de hasta 5 millones de toneladas, record que no se alcanzó por las variantes nacionales e internacionales en la demanda del metal, y los problemas que estaban por llegar a la siderúrgica que capitaneaba Alonso Ancira Elizondo.
En 2019 inició el declive del gigante de acero, construido inicialmente con chatarra en 1942 Monclova, un oasis de nogales en el desierto, en el centro de Coahuila.
La demanda del gobierno federal contra Ancira Elizondo por la venta a sobrepecio de la petroquímica AgroNitrogenados fue el principio del fin. La persecución iniciada contra el magnate del acero terminó en Mallorca, España, donde fue aprehendido por Interpol. Ahí permaneció desde mayo de 2019, cuando fue capturado, hasta febrero de 2021, cuando fue deportado e internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Paralelamente la siderúrgica comenzó con problemas financieros por el congelamiento de las cuentas bancarias ordenado por Hacienda en el proceso contra Alonso Ancira. En Noviembre de 2022 Comisión Federal de Electricidad le cortó la energía a la siderúrgica, que desde entonces dejó de producir.
Para salir de prisión, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA firmó un acuerdo con Pemex para devolver en 3 parcialidades 216 millones de dólares, presunto sobreprecio de la planta química, ubicada en Veracruz. AHMSA pagó 50 millones de dólares en primer pago y quedó el resto a pagarse hasta 2023.
Esto endeudó más a la metalúrgica que entró a proceso de concurso mercantil poco después de su filial Minosa, por suspensión de pagos a sus proveedores. Ambas empresas terminaron en quiebra en sus procesos legales. A Minera del Norte S.A. se le dictó la sentencia, a AHMSA posiblemente el 16 de este mes o unos días después le dicten el mismo fallo judicial.
Paralización de AHMSA provoca recesión
La paralización de la producción de Altos Hornos de México causó una contracción en la economía local. Cientos de proveedores, constructores y prestadores de servicios dejaron de recibir contratos –y pagos- de la acerera y el circulante disminuyó en los comercios de la ciudad.
La situación se agravó al dejar de pagar AHMSA a sus trabajadores. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Monclova, dejaron de circular 700 millones de pesos mensuales, correspondientes a los salarios del personal de la metalúrgica.
En diciembre no hubo la derrama económica que la empresa acerera hacía a sus empleados y trabajadores de confianza de mil 400 millones de pesos en pago de ahorros y aguinaldos. Esta situación mermó en el comercio local. Las ventas cayeron hasta en un 40 por ciento, indicó Arturo Valdez, presidente de Canaco Monclova.
La crisis seguirá
La quiebra de Altos Hornos de México arrastrará en Monclova de forma directa a unas 200 empresas de diferentes dimensiones, que tenían la esperanza de recuperar lo que la siderúrgica les debe, para pagar ellos sus pasivos.
Enrique Osuna Westrup, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Mixta, explicó que la financiera ofrece negociar con sus clientes el pago de su deuda. Unos 200 empresarios locales contrataban factoraje para ejecutar obras que AHMSA les pagaba a los 3 meses.
Sin embargo la acerera suspendió sus pagos y las compañías quedaron en espera de éstos para cumplir con el financiamiento a la Unión de Crédito, la cual esperó hasta que se llegó el fin del concurso mercantil con la quiebra de AHMSA, que será declarada en próximos días.
La Financiera inició desde hace semanas embargos precautorios para garantizar el pago de los acreedores de AHMSA.
Poca fe de la IP a una solución al problema
Aunque el panorama de AHMSA ante la quiebra parece mejorar con la presencia de 7 de inversionistas interesados en adquirir la siderúrgica, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) se reserva sus dudas sobre la existencia de esos grupos empresariales.
El presidente de CMIC Delegación Coahuila Centro Norte, Humberto Prado, dijo que en retrospectiva se ha anunciado muchas veces la llegada de nuevos inversionistas que inyectaran recursos financieros a la acerera de Monclova para su rescate.
Consideró que un anuncio más, en puertas de la quiebra, pudiera tener más vistos de realidad, porque comprar una empresa en bancarrota y sin deudas es más factible que adquirirla junto con todas sus obligaciones fiscales y crediticias. Sin embargo existe la duda.
Informó que alrededor de 30 socios de la cámara dieron por perdidos los 800 millones de pesos que Altos Hornos les debe.
Con la sentencia del Juzgado de Concursos Mercantiles será rematada la fundidora y lo que se obtenga será insuficiente para pagar salarios y prestaciones a los obreros, y no quedará para finiquitar las facturas y los créditos pendientes de los acreedores.
Aún hay esperanzas
Directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) se reunieron con el alcalde de Monclova para plantearle estrategias para rescatar la fuente de empleo y pidieron apoyo al Ayuntamiento. El presidente municipal, Mario Dávila Delgado informó que se reunió con Luis Zamudio, quien fue el Director General de AHMSA, Keilan Gosh, director ejecutivo y promotor internacional hindú de la acerera monclovense, y Alejandro Ramírez, jurídico de la misma.
Le explicaron al mandatario que la quiebra es inminente, que buscarán llegar a acuerdos con los trabajadores basados en la ley, y promocionan los activos de la empresa que funcionan adecuadamente para ser vendidos a empresarios que los pongan a operar pero sin llevárselos.
De este modo se reactivaría alrededor del 30 a 35 por ciento de la siderúrgica. Para llegar a esto deberán pasar entre 6 meses y un año después de la quiebra y venta de los activos funcionales. Le confirmaron el interés de varios grupos nacionales e internacionales de inversionistas interesados.
Al Ayuntamiento le corresponderá apoyar con incentivos fiscales municipales, en vigilancia de AHMSA, en limpieza y en la promoción de la ciudad y de la mano de obra calificada. También promover que Coahuila y Monclova son de las poblaciones más seguras del país.
Directivos de AHMSA y alcalde acordaron buscar una reunión con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para formar un equipo de trabajo. La intención es lograr que las áreas funcionales de AHMSA, una tercera parte de la industria, sean vendidas pero que se queden en Monclova.
Dávila Delgado espera tener una plática con el Ejecutivo Estatal entre martes y miércoles, para agendar una audiencia y profundizar en el tema.
Espera sindicato que se recuperen los empleos
Hay gente interesada en Altos Hornos de México, reiteró el dirigente sindical Ismael Leija Escalante, quien dijo que si directivos de AHMSA se reunieron con el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado “es por porque hay algo”.
Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático indicó que espera que se dé rápido la reactivación de la metalúrgica. Después de la quiebra, dijo, espera que se den las condiciones para que los inversionistas pongan en operación la nueva empresa.
Indicó que el hecho de que los directivos de AHMSA busquen apoyo del Ayuntamiento en temas de incentivos fiscales por venta de bienes es buena noticia.
“Si directivos de AHMSA se reunieron con el alcalde es por algo” afirmó el representante obrero. Indicó que la quiebra es un hecho, pero se requiere la reactivación de lo que será la nueva industria.
Expuso que hay que trabajar para que la reactivación de la metalúrgica se de en Monclova para recuperar los empleos que se perderán con la quiebra. Agregó que no hay que buscar culpables, en relación a las declaraciones que hizo el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y Secretario General del Sindicato Nacional Minero.
Quiere Napito reflectores con AHMSA
El congresista morenista acusó de traición a los obreros “que se quedaron sin sindicato y sin empresa” por la quiebra de AHMSA. Leija indicó que los mineros de Cerro del Mercado y de Hércules, que pertenecen al sindicato de “Napito” están en las mismas condiciones que los obreros y mineros de AHMSA y Minosa.
“Que no se le olviden los compañeros de Cerro del Mercado, los compañeros de Hércules” que él representa y que están igual que los obreros de Altos Hornos de México y Minera del Norte. Dijo que parece ser que Gómez Urrutia está delirando.
Lamentó que como senador y presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara Alta en los casi 2 años de la crisis de AHMSA nunca hizo un pronunciamiento para auxiliar a los obreros. Dijo que el senador pudo intervenir ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador pero no lo hizo. “No se vale que ahora sí quiera aparecer en los reflectores”, sentenció.
En lo que sí coincidió con el legislador fue en lo que dijo sobre hacer una investigación sobre lo ocurrido. “¿Quién provocó la quiebra de AHMSA? ¿Quién no le quiso entrar? No sé si fue el gobierno federal o si fue Alonso Ancira”, expresó.
Reiteró que no se trata de encontrar culpables. Dijo que la prioridad son los derechos de los trabajadores y la recuperación de los empleos que se perderán con la quiebra.
Monclova y Región Centro: prioridad para el Estado
Al gobierno estatal le preocupa la situación y el jefe del Ejecutivo Estatal tiene como prioridad la economía de Monclova y la región, sostuvo el Sub Secretario General de Gobierno para la Región Centro de Coahuila, Sergio Armando Sisbeles.
El gobierno estatal, dijo promueve inversiones que generen nuevas fuentes de trabajo que contengan o disminuyan los índices de desempleo y la recesión económica por la crisis de AHMSA.
Expansiones en industrias locales de Monclova, incentivos para la llegada de nuevas empresas e inversiones y ferias de empleo son algunas de las acciones que realiza el Ejecutivo del Estado para disminuir el impacto en la economía de la región.
Programas sociales y asistenciales a los trabajadores de AHMSA son otras de las acciones que realiza el gobierno de Coahuila, explicó Sisbeles. El gobierno estatal no puede intervenir en la crisis de AHMSA porque es un tema de orden federal y el Estado no tiene facultades, explicó el Subsecretario.