
FOTO: @COM_Mexico
Andrés Azcárraga fue el jinete mexicano que con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 causó revuelo, y no únicamente por su desempeño olímpico.
Pues aunque clasificó al final de salto individual ecuestre, ubicado en el puesto 18 entre los mejores 30 jinetes junto a su caballo Contendros 2, con una puntuación de 77.21 y sin penalizaciones por derribar ningún obstáculo, destaca su relación con el apellido Azcárraga, uno muy bien conocido en México.
¿Quién es Andrés Azcárraga?
Andrés Azcárraga tiene 31 años y es hermano de Gonzalo Azcárraga, ambos son hijos de Jaime Azcárraga Romandía, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Fórmula.
Jaime fue además atleta ecuestre olímpico, participó en cuatro distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, en Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Londres 2012.
La pasión de Jaime por la equitación le fue transmitida a sus dos hijos, quienes han participado en diversas competencias ecuestres, siendo Andrés el que ha obtenido la participación más destacada representando a México en París 2024.
Jaime Azcárraga Romandía es primo de Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y dueño de Club América, por lo que Andrés es sobrino de Emilio Azcárraga. Se desconoce si a pesar de ser familiares mantienen una relación estrecha o comunicación directa.
¿Cómo concluyó la participación de Andrés en París 2024?
Luego de clasificarse a la final, el jinete mexicano montó a Contendros 2, en la Final de Salto Ecuestre en el Palacio de Versalles, sin embargo, a los 30 segundos de recorrido y tras haber derribado dos obstáculos, Andrés quedó eliminado.
Fue a consecuencia de una caída de Contendros 2, cuando el caballo se negó a brincar un obstáculo de agua. A pesar de la eliminación, Andrés Azcárraga concluyó su participación en París 2024 con una ronda de aplausos de la afición y el reconocimiento de México.