El gobernador de Minnesota Tim Walz. (ARCHIVO)
Este martes por la mañana, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula.
Walz, de 60 años de edad, capturó la atención de los demócratas al llamar a los republicanos “raros”.
Diversos clips del gobernador han aparecido en las redes sociales y han ayudado a colocarlo como el elegido por Harris para ser candidato a vicepresidente.
El que más ha circulado fue cuando el gobernador firmó la ley que declaraba que las comidas en las escuelas sean gratis para los estudiantes del estado. El acto fue realizado acompañado de una docena de niños quienes lo abrazaron en celebración.
Junto a ello, el perfil de Walz es el de un político que quieren los demócratas, al declarar a los votantes por lo que votarían y no sólo los peligros de contra lo que votarían en contra, como describe un perfil del diario The Guardian.
El demócrata nació en un pueblo pequeño de Nebraska y luego sirvió en la Guardia Nacional por 24 años, tras enlistarse a los 17 años, dentro del Ejército recorrió el país y estuvo desplegado en Europa.
Profesionalmente también fue profesor, primero en China, luego en Nebraska y en el estado que actualmente gobierna, Minnesota, donde enseñó Geografía y entrenó a un equipo de futbol americano de preparatoria.
A finales de los años 90’s incluso fue el consejero de la facultad para el primer capítulo de la alianza hetero-gay.
Ha sido funcionario electo desde 2006 cuando contendió y venció en un distrito con tendencia republicana, manteniéndose en el puesto hasta 2016. En 2018, indica The Guardian aspiró a la gubernatura la cual ganó y defendió su asiento en 2022.
El periodista Jake Tapper destacó en entrevista con Walz que como gobernador legalizó el uso recreacional de la marihuana, aprobó la verificación universal de antecedentes para quienes buscan comprar armas de fuego, expandió protecciones a la comunidad LGBTQ e implementó el acceso gratuito a las universidades a estudiantes del estado que vengan de bajos recursos. El candidato a vicepresidente apuntó que los niños del estado podrán comer, tener la oportunidad de ir a la universidad, de vivir donde se trabaja para reducir las emisiones de carbono, tendrán ingresos más altos y seguro médico.