
Liliana Suárez Carreón es la actual presidenta del Comité Paralímpico Mexicano. (ARCHIVO)
Liliana Suárez Carreón es la actual presidenta del Comité Paralímpico Mexicano. En 2021 logró renovar su mandato vigente desde mayo de 2016 y a lo largo de su trayectoria ha estado involucrado en apoyar a personas con discapacidad.
La revista Líderes Mexicanos señala que desde joven ha trabajado en áreas de rehabilitación, integración social y deportiva; con su experiencia en asociaciones estatales de deportistas con discapacidad llegó a presidir la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.
Una vez nombrada presidenta del COPAME se enfocó en mejorar su imagen y colocarlo entre los atletas paralímpicos, la ciudadanía y aliados para apoyar a los deportistas.
Sobre su nombramiento dijo:
“Es un cargo de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, creo que hay mucho por hacer, considero que es tiempo de hacer un cambio y de hacer del deporte paralímpico un movimiento más fuerte y sano”.
Suárez Carreón destacó en la entrevista para Líderes Mexicanos en octubre de 2021 que los atletas de Tokio 2020 “fueron elegidos a través de criterios y procesos de selectividad muy estrictos”.
Apuntó que ellos nunca dejaron de entrenar pese a la pandemia de covid-19 y los temores que fuera cancelada la justa deportiva.
En entrevista con el periodista Daniel Barba para el canal Titan Sports, Suárez Carreón narró en marzo pasado que descubrió al deporte como un factor esencial, pues es un “área de oportunidad para el desarrollo humano, el desarrollo social, la inclusión, la identificación, para muchas cosas y aparte puede generar esa cohesión social y puede también establecer lazos importantes”.
Suárez Carreón es licenciada en Psicología y se ha especializado en personas con discapacidad.