Mario Delgado. (EFE)
Este jueves, la virtual presidenta electa designó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública.
El periodo de Delgado al frente de Morena ha estado marcado por grandes victorias, divisiones internas y reclamos de militantes de más antigüedad ante la preferencia por políticos recién salidos de otros partidos y que cuentan con historial poco favorable.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Essex en Inglaterra, Delgado inició su trayectoria como funcionario público en 1995 como analista de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ha sido secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, director de informática y estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, asesor del secretario de Desarrollo Social, director de Presupuesto y Contabilidad en la misma secretaría, además de titular de Finanzas y secretario de Educación.
Trabajando en las administraciones capitalinas de López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
En 2005 se adhirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) permaneciendo en el partido hasta 2015 cuando se cambió a Morena.
Reforma educativa de Peña Nieto
Siendo legislador del PRD fue nombrado Joven Líder Mundial 2011 por parte del Foro Económico Mundial. Además de que fue uno de los senadores que votó a favor de la reforma educativa aprobada en el sexenio de Peña Nieto, como le reclamaron maestros del CNTE durante una protesta en mayo pasado y como advertía la columna Rayuela publicada en el diario La Jornada:
“¿Quién es ese hombre que coordinó con Claudio X. González la aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Senado? No se vaya a estar pensando en él para dirigir la educación de este país.”
La reforma tuvo el compromiso de Delgado sobre la calidad de la educación, según compartió el académico John Ackerman al incluir un extracto de una intervención de Delgado cuando era senador en 2012.
Esta reforma afectó a miles de maestros en todo México y fue fuertemente criticada por López Obrador desde su propuesta hasta que en su gobierno presentó otra para eliminar sus cambios.
Dirigencia de Morena y 'llevarse el cascajo' de otros partidos
En 2020 contendió con Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia del partido, proceso durante el cual ambos candidatos se realizaron señalamientos de irregularidades, pero resultó triunfante Delgado, con lo que Muñoz Ledo inició su distanciamiento de Morena.
En 2021, Delgado reconoció que tomó cursos de NXIVM, cuyo líder Keith Raniere, condenado a pasar 120 años de prisión por cargos como explotación sexual, luego de que se hiciera público a través de una nota del portal Animal Político.
El dirigente de Morena señaló que asistió de buena fe y en busca de mejorar su capacitación personal, como lo hizo "más de 15 mil mexicanos y mexicanas que fueron víctimas de la estafa".
Entre quienes se han sumado a Morena se encuentran los exgobernadores Eruviel Ávila, Javier Corral, Quirino Ordaz; la excandidata Alejandra del Moral y otros personajes como la expriista Clara Luz Flores, quien fuera la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León de la que se reveló un video con Raniere.
Al recibimiento que ha dado Morena dirigido por Delgado a políticos de otros partidos, hasta el presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno expresó en una ocasión “Morena es el basurero de la política y qué bueno que se llevaron todo el cascajo del PRI”.
Pese a todo, en el pasado proceso electoral del 2 de junio, Morena y sus aliados (PT y PVEM) ganaron la Presidencia, nueve de las 11 gubernaturas disputadas, además de obtener mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores.