Ron Johnson como el próximo embajador de Estados Unidos en México. (ESPECIAL)
El martes, el presidente electo Donald Trump anunció el nombramiento de Ron Johnson como el próximo embajador de Estados Unidos en México.
El nombre completo del futuro diplomático es Ronald Douglas Johnson y ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos por más de cuatro décadas. Primero en el Ejército donde llegó a ser coronel y luego como un miembro de la comunidad de Inteligencia.
Antes de ser nombrado embajador en El Salvador durante el primer periodo de Donald Trump, era el enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) con el Comando de Operaciones Especiales en Tampa, Florida.
Durante el último periodo de Obama y el primer año de Trump, Ron Johnson fue consejero especial para el Comando Sur en Miami, administrando la colaboración entre el Comando, la comunidad de Inteligencia, el Departamento de Estado, el Centro para el Control de Enfermedades, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otros.
Ha tenido contacto sustancial en temas regionales muy variados desde refugiados, operaciones contra el narcotráfico, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades virales tropicales.
El Departamento de Estado en su perfil de nominación describe también que Johnson vivió en Latinoamérica durante cinco años y ha viajado extensivamente por la región.
Ron Johnson fue propuesto como candidato a embajador en El Salvador por su “extensa experiencia regional, detallado entendimiento de las prioridades políticas de Estados Unidos y su demostrada habilidad para trabajar efectivamente en una compleja variedad de asuntos en el ambiente entre agencias”.
Otros cargos que ha ocupado son asesor especial adjunto al Comandante de las Operaciones Especiales de Estados Unidos, oficial senior en las oficinas de la CIA en Langley. En la CIA estuvo integrado a unidades de misiones especiales en acciones operativas y de combate a nivel mundial.
Entre 1984 y 1998, Ron Johnson sirvió en el Ejército de Estados Unidos y se retiró con el cargo de coronel. Antes de eso había servido en la Guardia Nacional de Alabama enlistándose como soldado en 1971 y alcanzando el rango de capitán antes de entrar en servicio activo en el Ejército.
A lo largo de su carrera militar lideró operaciones de combate durante la guerra civil en El Salvador en los años 80s y fue desplegado en los Balcanes durante los 90s como oficial superior militar en un equipo integrado por la CIA, NSA y personal de la Unidad de Misión Especial para capturar a personas acusadas de crímenes de guerra.
En cuanto a preparación académica obtuvo su licenciatura de la Universidad del Estado de Nueva York y su máster de la Universidad de Inteligencia Nacional. Habla de manera fluyente el español, según el Departamento de Estado y un perfil militar consultado.